alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Actualmente el país no cuenta con una Ley integral que reglamente los rellenos sanitarios.

Fotografía: Diego Calderón, Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue entrevista: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

“Si no hacemos nada ahora para darle solución al tema de basuras, en cinco años es probable que tengamos una crisis de salud pública y ambiental como la generada por la pandemia”, indicó Juan Carlos Cárdenas, presidente de Asocapitales.

En ese sentido, los alcaldes de las ciudades capitales, en cabeza del presidente de Asocapitales y primer mandatario de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, impulsarán un Proyecto de Ley de Residuos Sólidos.

Esta iniciativa estará fundamentada en una gestión con visión regional, con línea ambiental homogénea en el manejo de diferentes corrientes de residuos (ordinarios, construcción y demolición, peligros, entre otros) articulada con el ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Lea más: Los residuos sólidos no son basura

Además será un proyecto que de solución real a los problemas asociados a la ubicación de nuevos sitios de disposición final, y que fijará cuál será la autoridad competente que defina su localización.

“El Estado debe establecer un marco tributario, montos de inversión públicos o privados. Que existan incentivos para que las tarifas no afecten los bolsillos de los colombianos. Que se determine quién define nuevos lugares donde se puedan construir nuevos rellenos sanitarios y se establezca quién se compromete a garantizar la licencia social”, precisó Cárdenas.

Vea: Pasado y presente del relleno sanitario El Carrasco

Esta iniciativa impulsará nuevas tecnologías, como solución de problemas estructurales en materia de aprovechamiento de residuos y reciclaje. Creando incentivos e instrumentos económicos que requiere el sector y la definición de fuentes o mecanismos de financiación público privados que faciliten el trabajo de ciudades y municipios, beneficiando a la sociedad en general.

¡Los colombianos merecemos conocer cuál es la siguiente generación de manejo de los residuos sólidos!

Ir al contenido