alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Un total de 800 infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia han conmutado sus infracciones adelantando labores de limpieza y embellecimiento de entornos públicos en el denominado trabajo comunitario.

Foto: Archivo Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Entrevista: Francisco Rey, subsecretario del Interior de Bucaramanga.

Desde el 19 de febrero el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas puso en marcha el Programa de Trabajo Comunitario de la Secretaría del Interior, iniciativa creada con el fin de brindar la posibilidad a los infractores, de multas tipo 1 y tipo 2, del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana conmutar sus faltas mejorando los entornos de la ciudad.

Lea también: Así es el trámite para obtener el permiso de espectáculos de pirotecnia (bucaramanga.gov.co)

Desde entonces, más de 800 ciudadanos han pagado sus comparendos con este programa, sumando 4.800 horas de servicio social en parques, escenarios deportivos, plazoletas, fachadas y demás escenarios públicos, así como actividades de prevención frente al COVID-19.

“Ha sido todo un éxito. Los infractores han conmutado sus multas o cumplido sus sanciones a través de actividades de ornato y embellecimiento, preservación del ambiente y patrimonio cultural, mantenimiento de parques, campañas de cultura ciudadana y bienestar animal”, explicó Francisco Rey, subsecretario del Interior.

Además de contribuir al cuidado de los entornos, preservar el patrimonio cultural y cuidar el medioambiente, esta iniciativa ha puesto a ‘paz y salvo’ a 800 ciudadanos (sancionados con multas tipo 1 y tipo 2) sin afectar sus bolsillos.

Educación y pedagogía

Para el alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, “es más efectivo el trabajo social, la pedagogía, la cultura y la educación, que cualquier tipo de sanción. Lo que más nos motiva con estas jornadas es seguir trabajando para brindar oportunidades en educación, emprendimiento y empleos para que realmente le ganemos los espacios al microtráfico”.

Algunas de las acciones destacadas del Trabajo Comunitario ha sido la limpieza de grafitis en el barrio La Universidad, limpieza y embellecimiento en más de 30 parques, recuperación de la quebrada La Cuellar, entre otras.

Es de destacar que este programa, establecido en el Decreto 0338, es apoyado por el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB.

Ver video: Así fue la jornada de trabajo comunitario en el barrio Girardot

“Esta iniciativa se seguirá desarrollando en el 2022 para mejorar los entornos de la ciudad, al tiempo que se les brinda la oportunidad a los ciudadanos de seguir conmutando sus faltas”, agregó Francisco Rey.

Ir al contenido