alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

199 JAC ya cuentan con el acto administrativo que reconoce a sus nuevos directivos y dignatarios. A la fecha, 77 juntas no se han reconocido.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga logró que de las 276 juntas existentes 199 eligieran a sus nuevos directivos y dignatarios y se reconocieran.

Cabe mencionar que, durante el 2022 se llevaron a cabo diferentes ejercicios participativos con las comunidades. Entre ellos, se ejecutaron 85 capacitaciones para garantizar que los afiliados, dignatarios y aspirantes de las JAC, contaran con el respectivo conocimiento en temas de:

  • Proceso electoral.
  • Depuración de libro de afiliados.
  • Procesos administrativos sancionatorios.
  • Temas contables.

Además, se realizaron mesas de trabajo para socializar los problemas presentados en cada comunidad y llegar a un acuerdo en conjunto.

Es de resaltar que, el acto administrativo que reconoce a las 199 JAC demuestra el compromiso de la Administración Municipal por garantizar procesos de participación transparentes.

Leer también: Más de 100 kits escolares fueron entregados a niños vulnerables de Bucaramanga

¿Por qué son importantes las JAC?

Las Juntas de acción Comunal son las encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos humanos ante las autoridades municipales y departamentales, además de aportar en el desarrollo integral y sostenible de una comunidad.

¿Qué deben hacer las 77 JAC que no cuentan con acto administrativo ?

Las juntas que no han cumplido con los requisitos para realizar proceso de elección y ser reconocidos, deben dirigirse a la oficina de Unidad de desarrollo Comunitario (UNDECO), ubicada en la fase 2 de la Alcaldía de Bucaramanga . Allí estarán profesionales dispuestos a responder todas sus inquietudes.

Ver video: Así quedó la nueva iluminación del barrio 20 de Julio

Recuerde que, las juntas que no realicen su proceso respectivo podrán ser sancionadas según la Ley 2166 de 2021 y el acuerdo 1066 de 2015.

Ir al contenido