alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas fortalece y promueve la creación de los frentes de seguridad. La Policía tiene constituidos un total de 130.

Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Entrevista: Melissa Franco, secretario del Interior.

Cada vez son más los barrios, urbanizaciones y comercios en Bucaramanga que se organizan para, de manera articulada con Policía y Administración, combatir el delito y mejorar la convivencia a través del fortalecimiento y la creación de los frentes locales de seguridad.

Durante este año se han creado 19 frentes en los barrios: Kennedy, Comuneros, Nápoles, La Feria, Rincón de La Paz, Centro, Barrio Nuevo, Plazuela Real, Los Naranjos, Provenza (Patinódromo), Luz De Salvación II, Sotomayor, Mejoras Públicas, Pan de Azúcar Bajo y Manzanares, entre otros.

“Estamos incentivando la creación de los frentes de seguridad y reactivar aquellos que no estaban activos y crear nuevas redes con el sector nocturno, con la comunidad de los taxis. Ya logramos frentes en la Plaza Guarín, en Bucacentro y vamos por más”, dio a conocer la secretaria del Interior, Melissa Franco.

Lea también: Alcaldía socializó ‘Bucaramanga mi Espacio’ a los vendedores informales

A la fecha, de acuerdo con la Policía, la capital santandereana cuenta con 130 frentes de seguridad activos en las 17 Comunas y los tres Corregimientos.

Dentro de las ventajas que se tiene al establecer frentes barriales se encuentra la priorización en proyectos de inversión en seguridad, como el sistema de cornetas comunitarias, que debe ser usado por personal idóneo y capacitado.

“En las visitas a los barrios la comunidad nos manifiesta lo importante de esta herramienta para alertar. Es por esto que hemos logrado activar más de 1.470 cornetas con el contrato de mantenimiento. Llegaremos a más sectores, pero esto va de la mano con los frentes de seguridad”, agregó la funcionaria local.

Así se crea un frente

El requisito básico para crear un frente es tener el compromiso de la comunidad de unir esfuerzos para contribuir a combatir y prevenir la delincuencia en determinado barrio.

Luego de esto se realiza una solicitud directa a la Policía y una vez esta sea avalada, se procede a capacitar a los integrantes que harán parte del grupo para hacer un correcto uso de los canales de comunicación.

Ir al contenido