
IMPLEMENTACIÓN
Manual MIPG Alcaldía
La Alcaldía de Bucaramanga ha logrado simplificar e integrar los sistemas de desarrollo administrativo y de gestión de la calidad en un único sistema de gestión y la articulación con el sistema de control interno. Buscando con su implementación el mejoramiento de sus operaciones, prácticas y procesos asegurando el buen uso de los recursos, generando impacto en la prestación del servicio a los ciudadanos, así como, la satisfacción de sus intereses generales, bajo los estándares de eficiencia, eficacia y efectividad.
El nivel de compromiso de la Alta Dirección, servidores públicos y contratistas de la Alcaldía de Bucaramanga en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, alineado con su direccionamiento estratégico, políticas y procesos de la entidad facilita el logro de los objetivos, el cumplimiento de las políticas y el mejoramiento continuo institucional. Para tal sentido la administración municipal de Bucaramanga tiene constituido el Comité Institucional de Gestión y Desempeñó de la Administración Central de Bucaramanga y Comité de Gestión y Desempeño Municipal de Bucaramanga, escenarios estratégicos para la implementación del modelo.
A continuación, se podrán encontrar los responsables asignados para cada una de las políticas del MIPG de la entidad:
Responsables del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG | ||
DIMENSIÓN MIPG | POLÍTICAS | DEPENDENCIA LÍDER DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA |
1.TALENTO HUMANO | 1.Gestión Estratégica del Talento Humano | Secretaría Administrativa |
2.Integridad | Secretaría Administrativa | |
2.DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y PLANEACIÓN | 3.Planeación Institucional | Secretaría de Planeación |
4.Gestión Presupuestal y Eficiencia del Gasto Público | Secretaría de Hacienda | |
5.Compras y Contratación Pública |
Secretaría Jurídica Secretaría Administrativa |
|
3.GESTIÓN CON VALORES PARA RESULTADOS | 6.Fortalecimiento Organizacional y Simplificación de Procesos | Secretaría Administrativa |
7.Gobierno Digital | Oficina Asesora de las TIC | |
8.Seguridad Digital | Oficina Asesora de las TIC | |
9.Servicio al Ciudadano | Secretaría Administrativa | |
10.Defensa Jurídica | Secretaría Jurídica | |
11.Racionalización de Trámites |
Secretaría de Planeación Oficina Asesora de las TIC |
|
12.Participación Ciudadana en la Gestión Pública |
Despacho Alcalde Secretaría de Planeación |
|
13.Mejora Normativa | Secretaría Jurídica | |
4.EVALUACIÓN DE RESULTADOS | 14.Seguimiento y Evaluación del Desempeño Institucional | Secretaria de Planeación |
5.INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN | 15.Administración de Archivos y Gestión Documental | Secretaría Administrativa |
16.Transparencia, Acceso a la Información Pública y Lucha contra la Corrupción |
Secretaría Jurídica (Asesor Tema de Transparencia) |
|
17.Gestión de la Información Estadística |
Secretaría de Planeación Oficina Asesora de las TIC |
|
6.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN | 18.Gestión del Conocimiento y la Innovación | Secretaría Administrativa |
7.CONTROL INTERNO | 19.Control Interno | Comité Institucional de Coordinación de Control Interno |