alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La estrategia se implementó en el 2021 en los colegios Santander, Jorge Eliécer Gaitán, Camacho Carreño y Jorge Ardila Duarte. Conozca en esta nota dónde se adelantará este año este proyecto de prevención.

Estrategia contra abuso sexual en colegios.
Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargar audio: Jenny Rodríguez – Coord. PIIA BGA

La Alcaldía de Bucaramanga lidera una estrategia de prevención de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. El año pasado se beneficiaron de dicha estrategia 259 estudiantes de los colegios Santander, Jorge Eliécer Gaitán, Camacho Carreño y Jorge Ardila Duarte.

Este 2022 la meta es impactar más de mil niños y adolescentes. En este primer semestre se trabaja con estudiantes del grado quinto del colegio Jorge Ardila Duarte, en algunas ágoras y en 24 escuelas deportivas del Inderbu. La coordinadora del programa Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de Bucaramanga, Jenny Rodríguez, afirmó que:

“Esta iniciativa de entornos escolares protectores frente al abuso sexual consiste en el desarrollo de un proceso lúdico-pedagógico que fomenta la participación y la creatividad. Se abordan temas orientados a la promoción de habilidades de autoprotección, conocimiento de factores de riesgo y fortalecimiento socioemocional”.

Lea también: Estas son las orientaciones para prevenir la violencia sexual en entornos escolares

Con los estudiantes se trabajan actividades orientadas a la reflexión, autoestima, comunicación de las emociones, límites de espacio personal y rutas de atención que pueden utilizar para estos casos.

También se realizan escuelas de padres para fortalecer lazos afectivos generando en ellos un rol protector hacia los menores. Asimismo, se realizan foros con instituciones educativas sobre violencia sexual y su responsabilidad como agentes protectores en los espacios escolares.

Ver video: Así prevenimos la violencia sexual en colegios

Por: Silvia Fandiño

Ir al contenido