CAMPESA CARRERA 16

Radicado No.
ACCION POPULAR  No. 2015-0205
Accionante NEPOMUCENO ESTUPIÑAN
Accionado Municipio de Bucaramanga  y Campesa

SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA

El 22 de Noviembre de 2016, el Juzgado Octavo Administrativo de Bucaramanga, profiere fallo amparando los derechos colectivos invocados en la demanda ordenando al Municipio de Bucaramanga inicie y culmine todas las gestiones de carácter administrativo, financiero y presupuestal necesarios para realizar las gestiones correspondientes para obras de adecuación del andén y la calzada del tramo comprendido entre la carrera 16 entre Diagonal 15 y calle 45 conforme con las medidas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, es decir 8 metros de calzada y 2 metros para el andén  a cada lado de la vía pública, confiriendo un término de tres meses para ejecutarlas.

SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA:

El 24  de Mayo  de 2018 el H. Tribunal Administrativo de Santander ordena:

Revocar parcialmente la sentencia la sentencia proferida el 22 de Noviembre de 2016 por el Juzgado octavo Administrativo del Circuito de Bucaramanga.

Declara responsable por amenaza y vulneración de los derechos colectivos a CAMPESA S.A y el Municipio de Bucaramanga por las razones expuestas en la parte motiva.

SE ORDENA A CAMPESA que en el término de dos (02) meses adecue el andén de la carrera 16 No. 45-54 Sur –norte costado izquierdo en la dimensión que abarca el predio de su propiedad, observando el concepto de norma urbana o las indicaciones que sobre la materia expida la autoridad competente que designe el Municipio de Bucaramanga.

SE ORDENA al Municipio de Bucaramanga que en el término de dos meses contados a partir de la ejecutoria, haga las gestiones y presupuestales necesarias para realizar las obras tendientes a la adecuación de la calzada del tramo comprendido entre la diagonal 15 y calle 45 de conformidad con las medidas establecidas en la norma urbana. La ejecución de las obras no podrá superar el término de tres (03) meses.

ACTUACIONES ADELANTADAS CUMPLIMIENTO DEL FALLO

Se realizaron mesas de trabajo entre funcionarios de la secretaria de Planeación, Infraestructura y delegados de CAMPESA para determinar el cronograma para el cumplimiento de la orden judicial, de conformidad con la normatividad vigente.

Se realizaron actividades, tendientes a la recuperación del espacio público tal y como se evidencia en la fotografía anterior. Ancho de Anden de 2.40 Metros.

Se adecuó la calzada  en la carrera 16 ampliando la vía a tres (3) carriles, aumentando la franja de circulación vehicular.