Conozca la red de 20 Km de ciclo-infraestructura
meta para 2019

En el 2019 se construirán 17.4 Km de ciclo-infraestructura para dar cumplimiento a la meta
de 20 km que establece el Plan de Desarrollo Gobierno de las Ciudadanas y Ciudadanos
2016-2019. Estos corredores fueron seleccionados y diseñados en el marco del convenio
de cooperación internacional que se sostuvo con ONU-Habitat y su socio implementador
la Fundación Despacio.

  • Requisitos y principios de la selección de corredores

Los cinco requisitos mencionados en la siguiente tabla fueron la base para la planeación
de la red de Bucaramanga.

 

Se hizo necesario la priorización de los corredores considerando las condiciones de la malla
vial existente y las barreras geográficas y de infraestructura existentes. Igualmente, el plan se
diseñó en el marco de la regulación vigente, en el cual el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
tiene una restricción importante dado que prohíbe ciclorrutas en calzada por vías arterias
primarias y secundarias, por tanto, estas vías no fueron opciones viables dentro de la planeación
de la red a 2019 y se debió habilitar la red por otras vías de la ciudad. Estos fueron los principios
que se consideraron:

  • Priorizar corredores con mayor potencial de uso
  • Lograr mejoras en la seguridad vial
  • Maximizar la cobertura
  • Hacer rutas lógicas y sin desvíos
  • Planear una red completa e interconectada
  • Habilitar rutas por zonas atractivas
  • Proveer una estructura que posibilite adiciones futuras

     

  • Red de Ciclo-Infraestructura 20km

Las rutas establecidas corresponden a los corredores de mayor demanda y conectan con los
destinos de mayor importancia de la ciudad para garantizar su uso. Específicamente, la red
habilitará buenas conexiones a destinos educativos como la UIS y la Calle de los Estudiantes,
destinos comerciales como el Centro y Cabecera del Llano, e importantes zonas residenciales
como Ciudad Real de Minas y San Francisco.

Las rutas fueron planeadas para lograr mejoras en seguridad vial, en la medida que no solo
ofrecen ciclo-infraestructura donde antes no existía, sino que además habilitan alternativas
a corredores viales peligrosos por donde actualmente transitan muchos ciclistas.

 

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