alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con el propósito de caracterizar especies locales, la Alcaldía de Bucaramanga visitó las 400 hectáreas que compró el municipio en 2021 (en donde nace el río Suratá).

Fotografía: Luis Fernando Cáceres, referente en gestión de la biodiversidad de la Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Luis Fernando Cáceres, referente en gestión de la biodiversidad de la Alcaldía de Bucaramanga

El gobierno de Juan Carlos Cárdenas inició los recorridos en los predios comprados en Santurbán para implementar estrategias de conservación y reforestación del ecosistema.

«Protegemos el Páramo de Santurbán de posibles intervenciones extranjeras de megaminería. ¡Esta zona es intocable! Trabajamos en la preservación de las principales fuentes hídricas de la región y su biodiversidad», afirmó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Vídeo: Diego Leal, Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Aproximadamente a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, se encontraron bosques andinos húmedos. Estos se caracterizan principalmente por la dominancia de árboles como el Roble blanco, especie en peligro de extinción.

“El conocimiento de las condiciones ecológicas y ambientales actuales de los predios adquiridos, busca identificar acciones para la conservación del ecosistema de Páramo. Ya recuperamos los bienes y servicios ambientales que se perdieron en un momento en el que el predio estaba dominado por ganadería y minería”, indicó Luis Fernando Cáceres, referente en gestión de la biodiversidad de la subsecretaria de Medio Ambiente.

Dentro de las aves que se observaron en esta primera salida de reconocimiento, está el chango de montaña, una especie considerada con un alto valor de conservación por ser endémica y encontrarse amenazada . Esta especie es de color negro y en el hombro del ala tiene una coloración roja.

En el predio del páramo de Monsalve, otra de las áreas que compró el municipio de Bucaramanga, se identificaron plantas como las Ericáceas, una de las principales fuentes de alimento para aves como los colibríes o los rompe flores característicos del páramo.

En la parte alta de estos predios, se observaron frailejones tipo Espeleitas que evidencian la recarga hídrica de los terrenos comprados por el municipio.

Dentro de la fauna que hay en el área se destacan los colibríes de pico largo, que se alimentan de pequeñas flores; las tangaras que se alimentan de los frutos y algunas aves rapaces, como el águila de páramo.

Cabe destacar, que el gobierno de Juan Carlos Cárdenas realizó una inversión histórica que asciende a los $4.000 mil millones para garantizar el suministro de agua de Bucaramanga.

Dato: La Administración Municipal comprará otras 500 hectáreas en Santurbán.

Por: Natalia Carrillo Ascencio, Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido