alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Como un referente en materia de integración social entre familias migrantes y la población local calificó el gerente de Fronteras, Lucas Sebastián Gómez, las acciones que en Bucaramanga se viene adelantando de manera articulada entre la Administración Municipal, organismos de cooperación internacional y el Gobierno Nacional en atención a la población extranjera.

Fotografía: Jhon Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audios: Natalia Durán, secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga / Lucas Gómez, gerente de Fronteras. 


Con el interés de continuar fortaleciendo este trabajo interinstitucional y de cooperación, el delegado de Presidencia adelantó una agenda laboral en la capital santandereana, que contó la participación de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Natalia Durán Valbuena; representantes de Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y organizaciones humanitarias.

Aquí estamos haciendo un trabajo interesante de integración. Una de las lógicas que hemos trabajado desde Presidencia es que no hablemos de migración, sino de integración. En Santander y Bucaramanga estamos viendo un ejemplo de integración», dijo Lucas Gómez.

Justamente la Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza del ingeniero Juan Carlos Cárdenas, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha logrado articular diferentes alianzas para beneficiar a la población foránea y local.

Es muy importante el mensaje que se ha consolidado y es que la migración, a pesar de las dificultades, puede ser vista también como una oportunidad que nos pueda aportar a la reactivación económica, al enriquecimiento cultural, entre otras cosas”, señaló la jefe de la cartera Social de Bucaramanga.

Una muestra de la integración se ha vivido en los albergues temporales Villasunción y Samaritan’s, que, a través de recursos de entidades de cooperación internacional, la iglesia y la sociedad civil, brindan atención integral a núcleos familiares en condición de vulnerabilidad y con menores de edad.

Vi una gran coordinación, una atención a los migrantes de manera muy profesional, pero también un gran liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Social que está haciendo un trabajo desde una perspectiva integral”, añadió Lucas Gómez.

En cuanto al tema de la participación de extranjeros en la incurrencia de delitos en el territorio nacional, el funcionario del Gobierno Nacional fue contundente en afirmar que la delincuencia no tiene pasaporte.

Vamos atacar de la misma manera al delincuente venezolano como al colombiano. Esa percepción de que es el venezolano hay que quitárnosla; además, las estadísticas demuestran que no es así. A todo el que cometa un crimen, independiente de su pasaporte, le vamos aplicar todo el peso de la ley”, concluyó

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido