alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, recibió al alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, con quien ha venido trabajando mancomunadamente por la construcción del Gran Santander y la defensa del Páramo de Santurbán. Para efectos de consolidar la alianza entre las dos ciudades se firmó el Memorando de Entendimiento.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas / Alcalde de Cúcuta, Jairo Yañez


Con la firma del Memorando de Entendimiento ‘Acuerdo entre los municipios de Bucaramanga y San José De Cúcuta’, los alcaldes se comprometieron a trabajar por la transparencia, mejorar la gestión de políticas públicas, el desarrollo económico, la competitividad y trabajar en programas concretos para la migración, creando espacios incluyentes y participativos.

Uno de los temas claves y de mayor importancia en esta alianza es la defensa por el Páramo de Santurbán, que compromete a Santander y Norte de Santander, y que ha sido tema de discusión con distintos grupos significativos como el Comité del Páramo, concejales y líderes políticos de ambos municipios.

“Las elecciones de estas dos Alcaldías fueron hechos políticos muy importantes y trascendentales, donde las ciudadanías votaron por una lucha decidida contra la corrupción y una responsabilidad ambiental. En el caso nuestro se hará una defensa permanente de nuestro Páramo de Santurbán”, comentó Cárdenas.

Por su parte, el Ingeniero Yáñez destacó la alianza entre las dos ciudades. “El punto de partida de este diálogo constructivo tiene un fundamento esencial en una decisión ética, moral, de unión, de cambiar la manera de hacer la política, de recuperar el verdadero significado de lo que significa vivir en comunidad, y nuestras comunidades son hermanas, a nuestras comunidades la historia las une, nada nos separa”, destacó el mandatario.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y solo puede ser modificado con el conocimiento expreso de los mandatarios.

ESTOS FUERON LOS 7 PUNTOS DEL ACUERDO:

▶ Ambas ciudades acuerdan adelantar de manera conjunta acciones de intercambio de ideas, información, planes, estrategias y experiencias que puedan ofrecer a nuestros ciudadanos el beneficio de la colaboración regional.

▶ Ambas ciudades en un gesto de amistad y buena voluntad, acuerdan explorar oportunidades en desarrollo económico ambientalmente sostenible y competitividad regional.

▶ Los Municipios adelantarán las acciones necesarias para propender por la sostenibilidad ambiental de la Región, especialmente para la protección de los recursos naturales, la protección y defensa del Páramo de Santurbán e igualmente a través de la implementación de una economía circular.

▶ Las ciudades cooperantes crearán e impulsarán los programas necesarios para convertirlas en municipios incluyentes mediante la instauración de acciones concretas para la migración y de espacios incluyentes y participativos.

▶ Reconociendo la importancia de incluir a todos los actores de la región, ambas ciudades promoverán a sus cámaras de comercio, universidades y empresas públicas y privadas para intercambiar conocimiento, experiencias e ideas.

▶ Ambas ciudades acuerdan establecer un comité bilateral para monitorear iniciativas hechas por diferentes sectores y promover las acciones necesarias para la implementación de las estrategias púbicas.

▶ Los líderes y dirigentes de ambas ciudades mantendrán y facilitarán canales de comunicación abiertos para agilizar la consulta, el intercambio y la cooperación en asuntos y preocupaciones comunes.

Por: Daniel Valencia

Ir al contenido