alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con esta primera jornada de trueque se beneficiarán más de 100 familias, entre el sector rural y urbano, que recibirán productos agrícolas, víveres y calzado.

Fotografía: Jhon Garzón/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audios: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga / Claudia Torres, productora local / Wilson Gamboa, representante de Asoinducals / Gonzalo ‘El Ruchi Rojas, representante de tenderos


Estrechar los lazos de hermandad y crear canales de solidaridad entre el campo y la ciudad en época de crisis por Covid-19 es la más reciente apuesta de la Alcaldía de Bucaramanga con la implementación de las jornadas de trueque.

Esta incitativa, liderada por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social, básicamente busca incentivar un intercambio voluntario de productos entre el sector campesino, los tenderos y el gremio calzado.

Estos intercambios nos va a dar la posibilidad de dinamizar cada uno de estos negocios, el sector rural, calzado y confección y las tiendas de barrio. También, nos da la posibilidad de mover los inventarios que estaban quieto tras parar la economía (…) Es una manera distinta y creativa con la que vamos avanzar en Bucaramanga para generar empleos y poder garantizar la seguridad alimentaria de muchos bumangueses”, manifestó el mandatario local, Juan Carlos Cárdenas.

Para esta primera jornada se inscribieron 70 productos locales de los tres corregimientos de la capital santandereana, 15 tenderos y 20 productores de calzado.

La Administración Municipal, con el propósito de evitar aglomeraciones, se viene encargando desde el pasado jueves de toda la logística de recolección y entrega de mercados. Con esto, ninguno de los participantes tendrá contacto entre sí, pero les quedará la consigna que ‘hicieron el bien sin mirar a quién’.

Apoyar la producción local

Claudia Torres Velandia, una agricultora de la vereda La Capilla del Corregimiento Dos, cuenta que decidió participar del trueque por dos motivos: ayudar a quienes en la ciudad por la pandemia no la están pasando bien y que ellos, a su vez, conozcan lo que tiene el campo bumangués tiene por ofrecer.

Queremos que la ciudad conozca que nosotros necesitamos la ayuda y el apoyo de ellos, consuman lo que se produce aquí. Yo invitó a la ciudadanía a que hagamos un trueque, conozcan lo que nosotros tenemos y a la vez compartan con nosotros lo que venden”, dijo la mujer, quien aportó varios bultos de sus mejores cítricos a la jornada de trueque.

Desde el gremio del calzado también aplaudieron esta iniciativa gubernamental y agradecieron a nuestros agricultores por garantizar el alimento a la ciudad durante la emergencia sanitaria.

Esta es la forma de hacer los intercambios, de una forma organizado y bajo una estructura sólida, para que haya garantía que es una economía sólida en donde todos vamos a ganar. Es un momento crucial, en donde todos debemos entender que nuestros recursos se deben quedar acá y rotar entre nosotros mismos”, expresó Wilson Gamboa Meza Wilson Gamboa Meza, representante de Asoinducals.

Por su parte, Gonzalo ‘El Ruchi’ Rojas, director del programa de televisión ‘Qué hablen los tenderos’ destacó que “por primera vez en Bucaramanga se busca integrar al campo y al tendero, es un binomio perfecto, de manera que este programa sé que van a salir cosas muy interesantes”.

Dependiendo de los resultados de este primer ejercicio solidario, el Gobierno Local evaluará hacerlo a una mayor escala, con otros sectores para que más familias bumanguesas se beneficien.

¡Gobernar es Hacer!

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido