El derrumbe de los muros laterales en una canalización de aguas lluvias y el daño en los estribos de un puente peatonal, que comunican a los barrios Villa Helena I con Villa Rosa, fueron registrados tras las fuertes precipitaciones del pasado domingo. 

Fotografía: María Fernanda Rueda Cabrales / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal

Descargar audio


Es de anotar que dicha información se le reportó a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS, y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, para que realicen las reparaciones y el mantenimiento correspondiente.

“La comunidad reportó, sobre las 9:30 p.m. (de domingo), la afectación del canal por donde transitan aguas lluvias y negras. Se ve que ya se ha socavado parte de la estructura del puente peatonal”, expresó Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal.

Se tiene previsto efectuar en la zona, junto con la Empresa de Aseo Municipal, EMAB, una jornada de limpieza y de concientización a las comunidades sobre el manejo ambiental, entre otros aspectos.

“Si no se hacen las reparaciones a tiempo, se afectan a las dos poblaciones. El espacio comunica a dos barrios y por allí se desplazan muchas personas”, agregó Ortega Martínez.

Las autoridades recomiendan, ante la temporada de lluvias que se avecina, monitorear las fuentes hídricas y si vive en una zona de ladera, verificar cualquier cambio en el terreno. Las alianzas con los organismos socorro están en marcha ante las necesidades existentes.  

 

Por Félix Cristancho

Ir al contenido