alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En este mes, dedicado al lavado de manos, continúa la campaña desde la secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga para que tengamos buenos hábitos higiénicos.  

Fotografía: archivo/ prensa alcaldía de Bucaramanga

Además de la bacteria del Covid-19 que viaja de mano en mano y no se ve, otros virus, bacterias y parásitos que no son tan conocidos y que también van en nuestras extremidades, pueden llegar a afectar considerablemente a nuestro organismo con enfermedades.

Por eso, en el Día mundial del lavado de manos, la secretaría de Salud y Ambiente junto a la ESE Isabu, adelantan campañas de promoción y prevención invitando a las comunidades a hacerse un buen lavado de manos cada vez que tengamos una exposición de nuestras extremidades con objetos.

Caso de especial cuidado y reflexión lo representa, las visitas a centros de salud, hospitales y clínicas en donde tanto el personal de salud como los visitantes deben tener un exigente y adecuado lavado para evitar contaminar enfermos, o en la salida del lugar, a otras personas.

Las campañas de prevención van dirigidas no solo a las personas sino a personal de la salud para mejorar prácticas de higiene de las manos, y detener de esta manera la propagación de enfermedades.

Prácticas como intervenciones quirúrgicas, ya sea infectar un dispositivo médico, manipular una guía quirúrgica o el hecho de aplicar una inyección deben ser tenidas en cuenta por todo el personal que trabaja en salud.

Nuestras manos expuestas a bacterias que no se ven

Acciones como intercambiar billetes y monedas, acariciar mascotas, abrir una puerta o agarrarse a una baranda hacen que nuestras manos entren en contacto con un buen número de microorganismos; entre ellos, bacterias, virus, parásitos y hongos.

Los bacteriólogos aseguran que las bacterias que se ha podido identificar en una mano oscilan entre 104 y 109 tipos.

Entre las enfermedades transmisibles que adquirimos por medio de las manos están las infecciones abdominales como la diarrea por Shigella o por Campylobacter, infecciones respiratorias como la gripa, infecciones cutáneas como abscesos por Staphylococcus aureus e infecciones que afectan al cerebro como las infecciones por enterovirus, conjuntivitis entre otras.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido