alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En medio de un año histórico, que quedará enmarcado para la humanidad por la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas sacó adelante líneas de trabajo enfocadas en la salud, el bienestar social y la reactivación económica, entre otros aspectos. El mandatario local fue leal a sus principios y llevó una gerencia de la ciudad de forma transparente, incluyente y sostenible.

Se llevó a cabo el plan ‘Bucaramanga en Acción’, en donde a través de una hoja de ruta clara y contundente se tuvo como prioridad proteger la vida y contener la propagación del Coronavirus. $10.000 millones se destinaron en ayudas alimentarias y cerca de 84.000 mercados fueron entregados a población vulnerable.

Asimismo, se logró aumentar significativamente la cantidad de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), pasando de 106, con las que se contaban en marzo, a 278.

También, con el apoyo del Gobierno Nacional, se instaló un Hospital de Campaña, con 30 camas de cuidados intermedios para la atención de pacientes, en el Norte de la capital santandereana.

Además, se fue referente en la región con la implementación del PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) que contribuyó a la identificación temprana de casos y a evitar el colapso hospitalario. Más de 1.500 pruebas diarias de PCR y antígeno se realizaron.

Por otra parte, la Alcaldía ha venido trabajando arduamente en el plan de reactivación económica responsable. Según la última medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Bucaramanga es una de las ciudades que más ha reducido sus índices de desempleo, pasando del 23.1%, en el peor momento de la pandemia, a 16.9% en la actualidad.

Es de anotar que el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, IMEBU, tiene disponibles $40.000 millones en la Banca Ciudadana, apalancados con Bancoldex, para fortalecer las capacidades del tejido empresarial.

Es de destacar que, de la mano con la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, y el Prosperity Fund de la Embajada Británica, Bucaramanga firmó un convenio para desarrollar el Plan Estratégico de Ciudad Inteligente. Se logró una donación cercana a los $5.000 millones para visibilizar información y adelantar mejores servicios en relación al alumbrado público, la movilidad y la seguridad, entre otros ámbitos.  

En cuanto a obras de infraestructura, basados en el diseño y la alta arquitectura, se hicieron realidad proyectos de alto impacto. La construcción y repotenciación de parques, equipamientos urbanos, escenarios deportivos, centros de salud, colegios y bibliotecas, entre otros entornos, contribuyeron a consolidar una ciudad más equitativa.  La inversión ascendió a los $125 mil millones y se generaron más de 4.500 empleos, directos e indirectos.

Ya se tiene presupuestado en este 2021 destinar $150 mil millones en nuevos proyectos y reactivar la economía con la generación de más de 10.000 puestos de trabajo. Cada peso que pagan los contribuyentes a través de los impuestos, Predial e Industria y Comercio, se distribuyen con responsabilidad ante las necesidades históricas existentes. Seguiremos avanzando unidos por una ciudad de oportunidades para todos y todas. ¡Gobernar es Hacer!

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido