alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Ente Gestor y los concesionarios de flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, Movilizamos y Metrocinco Plus, sostuvieron reuniones para avanzar en la propuesta de un esquema de complementariedad con el Transporte Público Colectivo (TPC).

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Durante los encuentros, los concesionarios de transporte mostraron su disposición de buscar la viabilidad a esta iniciativa que conllevará a una mejora significativa en la movilidad de los ciudadanos del AMB.

Estas reuniones hacen parte de la primera etapa del proceso que lidera el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), atendiendo la solicitud de los alcaldes en busca de una solución a las necesidades que tiene cada municipio en materia de transporte público. La propuesta planteada para resolver la problemática es el modelo de complementariedad, del que ya se agotó una prueba piloto entre 2017 y 2019.

La gerente del SITM Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero, señaló que se reinició con el proceso de negociación que se venía desarrollando con los operadores del Sistema, quienes ante el derecho contractual que tienen de operar en el 66% del área metropolitana, deben acceder a una modificación contractual que permita al TPC entrar a operar en el SITM.

“Fueron reuniones muy productivas y esperamos que así continúen. Contamos con el acompañamiento del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) como líder y garante en el avance de este proceso.  Con los operadores Movilizamos y Metrocinco Plus trazamos una hoja de ruta en la que en cuatro reuniones debemos evacuar las dudas y observaciones frente a la modificación contractual requerida para la complementariedad lo más pronto posible y definir los trazados que podría cubrir el TPC bajo este esquema operacional. Con el TPC también se requiere avanzar en la negociación de las condiciones contractuales en las que entrarían a operar en el SITM con el propósito de garantizar un buen servicio”, precisó la funcionaria.

El operador Movilizamos, tras la reunión señaló que “hemos retomado los diálogos con Metrolínea enfocados en solucionar la grave crisis económica que afronta el Sistema Integrado de Transporte Masivo. Nuestro objetivo es mejorar el servicio prestado a los ciudadanos, incrementando así los recursos recibidos por la operación”.

Por su parte el gerente de Metrocinco Plus, Fredy Cubides, manifestó que se debe “construir un modelo que le sirva a la ciudad. Si tenemos voluntad el Ente Gestor, los operadores y el TPC podemos avanzar y requerimos hacerlo, porque hay un enemigo que nos está afectando, la ilegalidad”, señaló.

Cubides agregó que se podría mirar dónde se puede ofertar un buen servicio, mejorarlo y fortalecerlo en esos puntos.  “Para este caso todos debemos sentarnos y construir, nosotros estamos dispuestos a revisar este tema y sacarlo adelante buscando un equilibrio financiero de todos los actores pero sobre todo ofreciéndole un mejor servicio al usuario”, concluyó.

El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), representada a través de la Subdirección de Transporte, realizó un acompañamiento y análisis a las dos reuniones teniendo en cuenta que en las últimas mesas de concertación se retomó la participación de la entidad apostándole a un escenario de complementariedad, que pretende garantizar una debida prestación del servicio.

“Estas reuniones se dan dentro del escenario de las mesas técnicas que se vienen adelantando con los municipios, donde el día de hoy se adelantará reunión con las autoridades de tránsito y transporte municipales para dar el avance y conclusiones en esta primera etapa para luego socializarla con los alcaldes que integran el AMB”, señaló la entidad.

Los próximos martes y miércoles se realizarán las nuevas reuniones con los operadores Movilizamos y Metrocinco Plus para despejar dudas y avanzar en el camino hacia la complementariedad.

 

Por: Oficina de Prensa y Comunicaciones Metrolínea S. A.

Ir al contenido