alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En diálogo con la Mesa Técnica Ambiental para la búsqueda del nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, el alcalde Juan Carlos Cárdenas y sus homólogos del área metropolitana, junto al mandatario de Lebrija, avanzaron en compromisos.

Fotografía: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Como parte de la continuidad con el estudio técnico que adelanta la Universidad Industrial de Santander, UIS, para identificar un sitio potencial cercano al área metropolitana y que pueda servir como el reemplazo de El Carrasco, la Alcaldía de Bucaramanga continúa dando cumplimiento a las mesas técnicas ordenadas por el Juez Quince Administrativo de Bucaramanga.

“Estuvimos reunidos con los integrantes de la Mesa Técnica Ambiental que definió el Juez Quince, para la búsqueda del nuevo sitio donde podamos construir un nuevo relleno y una nueva tecnología para la disposición final de los residuos del área metropolitana de Bucaramanga”, precisó el subsecretario de Ambiente de Bucaramanga, Helbert Panqueva.

Asimismo, los alcaldes del área metropolitana, en compañía con el Alcalde de Lebrija, trabajarán en establecer un diálogo con la comunidad de la vereda El Líbano (en Lebrija), que permita dar apertura al espacio de diálogo para exponer el proceso adelantado con la Universidad Industrial de Santander, sobre el área donde se podría construir el reemplazo del relleno sanitario.

La próxima reunión será el 18 de mayo, pero antes, y como parte de las conclusiones, los alcaldes del área metropolitana se reunirán para revisar una posible figura jurídica que lidere la operación del sitio que reemplace El Carrasco, figura jurídica para la cual el mandatario Juan Carlos Cárdenas puso sobre la mesa al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, o la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

 

CONTEXTO

En el Gobierno anterior se adelantó un estudio (fase I y fase II) liderado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y por la Universidad Industrial de Santander, UIS, a través de un Convenio Interadministrativo por el orden de $2.600 millones, que centró sus esfuerzos en identificar y cruzar variables asociadas al agua, la tierra, el suelo, el aire y recursos bióticos, para determinas posibles zonas que puedan reemplazar el relleno sanitario de los bumangueses y de 15 municipios más de Santander.

Los avances técnicos presentados por la UIS arrojan suelos potencialmente aptos en el municipio de Lebrija, sin embargo, la decisión no está tomada aún, pues se debe adelantar la fase III del estudio que comprende la socialización de estos resultados con las autoridades municipales y la población del área identificada.

Esta última fase de concertación, de diálogo y construcción para soluciones sostenibles, es en la que avanza el Gobierno del mandatario Juan Carlos Cárdenas.

 

 

Por: Presa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido