alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El gobierno de Juan Carlos Cárdenas se ha destacado por la gestión que ha realizado en temas ambientales.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Estos son los principales componentes en los que la administración ha puesto la lupa y diseñado estrategias para su desarrollo:

1. Crecimiento Verde

Principalmente se realizó un diagnóstico para evaluar cómo estaba la estructura ecológica urbana de Bucaramanga, sus ecosistemas, los servicios forestales y la biodiversidad.

El escarpe occidental, los cerros orientales, las cañadas y los parques son los pulmones verdes de la ciudad.

Partiendo de esto, el estudió arrojó que no estaban conectados, debito a esto se desarrolló la agenda de biodiversidad, para identificar las labores a emprender para conservar la biodiversidad urbana y rural.

Adicional a esto, es importante mencionar que Bucaramanga tiene una gran influencia de bosques secos, que son uno de los ecosistemas más amenazados del mundo.

Lean también: Colegios públicos preparan a tripulantes para viajar a una misión espacial

Acciones importantes:

  • Se realizó el primer censo arbóreo, donde se identificó el 100% de los árboles, estos se georreferenciaron y establecieron su estado de salud mostrando que el 85% está en mal estado.
  • Se diseñaron nueve corredores verdes, para que haya una cobertura verde funcional.
  • Realización del manual de silvicultura urbana, allí se establece la ruta para abordar la renovación del componente arbóreo, además de cómo y dónde sembrarlo y las labores de mantenimiento.
  • Siembra de especies endémicas y nativas en obras de la ciudad.
  • Pilotos de huertas urbanas en barrios de la ciudad, hay alrededor de 21 huertas distribuidas en 1.200 metros cuadrados.

Por otro lado, ICLEI, red global de ciudades sostenibles con enfoque de biodiversidad, y el Instituto Humboldt prestaron una asesoría y acompañamiento técnico.

2. Gobernanza del Agua

En este componente se realizan todas aquellas acciones que buscan preservar el agua.

  • Pagos por servicios ambientales: reconocimiento económico a 41 familias campesinas del municipio de Charta por cuidar bosques y ríos cercanos al páramo de Santurbán
  • Adquisición de predios: Compra de 600 hectáreas, cerca al Páramo de Santurbán, en la cual se han invertido más de 6 mil millones de pesos. Se espera llegar a las 1000 al final de año.

Finalmente se estableció la plataforma de política pública, técnica, ciudadana, participación y movilización social, nombrada: Cumbre de Páramos, un espacio de diálogo e interrelación con el territorio y la institucionalidad nacional e internacional.

Se realizará el 18, 19 y 20 de octubre con los cinco países paramunos: Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Perú y Colombia inicialmente.

3. Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Cerca de $15 mil millones se han invertido en la implementación del plan de gestión integral de residuos sólidos, aumentando el aprovechamiento de los residuos en un 7,5%.

Así mismo alrededor de $22.300 millones serán destinados para continuar con el proyecto, en el cual se encuentra el mantenimiento de la planta de tratamiento de lixiviados.

Otros logros:

  • Recuperar las celdas del carrasco.
  • Mejorar el manejo de las basuras.
  • Censo de recicladores y carnetización.
  • Atención de puntos críticos de basuras en la ciudad.

De igual manera, se estableció junto al Área Metropolitana el Plan de movilidad, en el que un gran componente es lograr que Bucaramanga sea una ciudad caminante, para esto se han restaurado más de 130 parques.

4. Educación Ambiental

En asociación con WWF se formuló el ‘Plan de Educación Ambiental de Bucaramanga’ donde 47 instituciones educativas, es decir el 100% tienen PRAES activos, además de que se volvió a impartir la cátedra del agua.

Ver video: SALAS DE LACTANCIA

5. Planificación Ambiental

Este último componente reúne a todos los anteriores, ya que se logró la aprobación de la política ambiental de cambio climático y transición energética de Bucaramanga, la cual es una hoja de ruta a 10 años, 2023 -2032 para mejorar las condiciones ambientales y la adaptación al cambio climático.

Es así como la administración de Juan Carlos Cárdenas ha priorizado el cuidado de la vida a través de los diferentes temas ambientales que ha venido desarrollando, los cuales también ponen a Bucaramanga como una ciudad que saca la cara por el país en este contexto.

¡Bga Rinde Cuentas!

Ir al contenido