alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Si usted tiene algún familiar o conocido mayor de 80 años y está con dudas o miedos sobre cómo acceder a la vacuna contra el Covid-19 en Bucaramanga, saque papel y lápiz:

Por John Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Este es el paso a paso para recibir el biológico.

  1. La persona mayor de 80 años, o quien aparezca como su responsable, será contactada de forma telefónica por la IPS (clínica u hospital) donde será vacunada. En esta llamada le dirán el sitio, el día y la hora.
  2. En este primer contacto se acuerda que el sitio sea lo más cercano posible a su casa.
  3. A la cita debe llegar temprano, pero no tanto. Lo ideal son 10 minutos antes de la hora convenida (si le dicen 7:00 a.m., llegue a las 6:50 a.m.). Esto es importante pues así se evitan aglomeraciones o desórdenes.
  4. Si tiene forma, descargue el portal web Mi Vacuna en su celular para que diligencie el consentimiento informado. De no poder hacerlo, descuide, en el punto de vacunación puede hacerlo.
  5. En el punto de vacunación se deberá realizar el protocolo de bioseguridad ya conocido: lavado de manos, uso de tapabocas correctamente y distanciamiento de 2 metros entre las personas.
  6. Cuando llegue su momento, una auxiliar le explicará el proceso de aplicación de la vacuna.
  7. Ahora sí, a lo que vino: le aplicarán la vacuna.
  8. Una vez termine la aplicación, por los próximos 15 a 30 minutos será evaluado por personal médico y de enfermería para prevenir posibles reacciones adversas.
  9. Ya en este paso, puede irse a casa.
  10. Esté atento a recibir su carnet de vacunación y si su vacuna es de doble dosis, esté atento del llamado a la segunda aplicación.

Ronda de preguntas rápidas

  1. Si por alguna razón la persona no alcanza a llegar, ¿qué pasa con la vacuna?

Descuide. Desde que esté agendado, su vacuna está segura. No se le va a entregar a otra persona.

  1. Si no tengo cómo movilizarme al punto de vacunación, ¿qué puedo hacer?

Desde la Alcaldía de Bucaramanga habilitamos un servicio de taxi gratuito, ida y vuelta, para las personas mayores de 80 años que lo soliciten. Si es el caso, pida el servicio en la llamada.

  1. Si aún no me llaman para agendarme, ¿qué debo hacer?

Puede consultar en la página web mivacuna.sispro.gov.co y dar clic en donde dice: “Consultar mi priorización”. Allí diligencie su tipo de documento, número correspondiente y la fecha de expedición.

  1. ¿Cómo puedo saber qué vacuna me aplicarán?

En el momento de la vacunación o si no prestó atención, en el carnet queda consignada la vacuna que le fue aplicada.

  1. ¿Puedo elegir mi vacuna?

No. Se eligen con base a criterios científicos. Por eso, el 91% de las vacunas recibidas de Pfizer se entregaron al personal de salud, mientras que la Sinovac, que ha demostrado tener mayor efectividad en personas mayores de 60 años, se está entregando al segmento de población mayor de 80 años.

Recuerde que este sábado y domingo también se aplicarán vacunas en los puntos establecidos.

Por Julián Amorocho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga 

Ir al contenido