alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co
  • La Alcaldía de Bucaramanga pactó compromisos y una agenda de trabajo conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, y el Ministerio de Transporte, para el desarrollo de una movilidad sostenible y segura en la capital santandereana.

Descargar audios: Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga / Luis Lota, director Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Una de las apuestas del gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas es consolidar a Bucaramanga como una ciudad con una movilidad inteligente y sostenible, que le permita a la ciudadanía desplazarse de manera cómoda, cuidando la vida y respetando el medio ambiente.

Siguiendo este fin y trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, en la capital santandereana se llevó a cabo este viernes 11 de diciembre el programa ‘La seguridad vial se toma tu región’, que contó participación del mandatario local, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota; la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama; alcaldes del área metropolitana y directores o secretarios de las entidades de Tránsito municipales.

En este espacio el alcalde presentó ante agentes de tránsito, empresarios del transporte y medios de comunicación las acciones que la Alcaldía ya ha venido implementado para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, como el Sistema Público de Bicicletas (CLOBI BGA) y la entrega de los primeros 20 kilómetros de ciclorrutas en la ciudad, que al finalizar el gobierno se tienen proyectado sean 35.

Tenemos que seguir avanzando en el tema del uso de transportes alternativos, como la bicicleta. Ya tenemos en marcha la iniciativa de la bicicleta pública en la ciudad, que desde septiembre a la fecha hemos realizado más de 15.000 viajes y esa es una muestra clara de que este sistema de transporte alternativo va a ser una realidad en la ciudad y la invitación a que sigamos participando”, señaló el mandatario.

Y justamente para proteger a la ciudadanía que cada vez más le apuesta a la bici, como medio de transporte, la Dirección de Tránsito presentó el primer grupo de biciagentes que se encargará de promover el buen uso de la ciclo-infraestructura de la ciudad.

En esta misma línea Cárdenas Rey dio a conocer que el próximo 17 de diciembre el Municipio firmará un convenio con Findeter y el Prosperity Fund, de la embajada del Reino Unido, quienes aportarán cerca de un 1 millón de libras esterlinas para desarrollar el Plan Estratégico de Ciudad Inteligente.

En este plan se contempla un componente de movilidad, en el que se destaca la semaforización inteligente y aprovechando la red de fibra óptica de más de 200 kilómetros de la ciudad”, añadió el mandatario de los bumangueses.

A esto se suma la inversión de $900 millones que hará la ANSV para desarrollar el programa de señalización e infraestructura vial en puntos críticos de la ciudad y la creación del Observatorio Regional de Seguridad Vial.

Vamos a trabajar en pequeñas grandes obras, que es un tipo de proyecto en el que vamos a intervenir en urbanismo táctico, señalización de sitios críticos en entornos educativos. Adicionalmente, se creará un Observatorio Regional de Seguridad Vial, de manera conjunta entre nación y territorio, para tomar decisiones de política pública pensando en solucionar los problemas de la ciudad”, manifestó el director de la ANSV, Luis Felipe Lota.

Gobernar con transparencia implica tomar las decisiones fundamentadas en la protección de los recursos públicos y atendiendo el interés general. Es vital garantizar inversiones para maximizar funciones sociales y orientar el desarrollo de las capacidades humanas de forma sostenible. ¡Gobernar es Hacer!

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Ir al contenido