Inicio 5 Noticias 5 Si saca su mascota a pasear, no olvide al regreso lavar sus extremidades
Si saca su mascota a pasear, no olvide al regreso lavar sus extremidades
28 de marzo de 2020

Veterinario de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga recomienda hacer la limpieza con agua y jabón. Además, secar bien sus patas.

Fotografía: tomada de misanimales.com


Dairo Muñoz Rodríguez, profesional del Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud

Descargar audio


En estos momentos de total recogimiento en el que los colombianos cumplimos a cabalidad las medidas de aislamiento obligatorio para salvaguardar la salud y estar lejos del Covid-19, los animales, específicamente nuestras mascotas, perros y gatos también merecen toda nuestra atención.

Dairo Muñoz Rodríguez, médico veterinario de la oficina de zoonosis de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga,  presenta algunas recomendaciones importantes para tener en cuenta con la mascota cuando decide sacarla a pasear.

-En primer lugar, la norma nacional exige que solo una persona debE salir con el perro.

-No olvidar que son 20 minutos y si usted tiene un perro, considerado de raza peligrosa, este debe estar con la correa y con el bozal puesto.

Pero entre las recomendaciones en las que el profesional hizo mayor énfasis es  cuando la persona y el perro están en la puerta de la casa. Según el veterinario, es importante que tanto la persona como la mascota realicen una limpieza exhaustiva antes de ingresar.

En el caso del animal, este debe tener limpieza general de sus cuatro extremidades. La desinfección debe hacerse con agua y jabón. Luego secar cada una de sus patas para evitar la presencia de hongos. El especialista solicitó que no se haga el lavado de las patas con alcohol u otro tipo de desinfectante o producto yodado, porque puede causarle quemaduras en la piel.

Los animales también se estresan, por eso, dentro de la vivienda procure jugar con una pelota, recuerde que la norma nacional autorizó a las veterinarias mantener abiertos sus locales, en lo posible desparasite al animal y mantenga suficiente alimento.

A los tenedores de caninos, se les solicita no dejarlos en la calle. Manténgalos en el hogar porque cuando permanecen demasiado tiempo por fuera, pueden transportar el virus en sus extremidades, teniendo en cuenta que el Covid-19 se encuentra en superficies terrestres.

Sobre los propietarios de gatos, no existen muchos inconvenientes porque su comportamiento es etológico.  Ellos no salen demasiado a la calle.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Por: Alcaldía de Bucaramanga
Ir al contenido