alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Educación, reconocerá hoy viernes, 10 de septiembre, a 593 personas, entre docentes y personal administrativo de su despacho.

Fotografía: Cristian Luna/Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Álvaro Ardila Mateus, docente Inem 50 años servicio
Franklin Carrascal Vergel, docente INEM

Álvaro Ardila Mateus dio sus primeras clases cuando estaba a punto de cumplir 18 años.

Hoy, cuando ya han transcurrido 50 años de ardua labor, y a sus 67 años, el maestro confirmó su pasión por la profesión, que le ha dado todo en la vida.

Todo comenzó en septiembre de 1971, por una oportunidad que la vida y Dios le dio, al ponerlo como maestro en una pequeña escuela de la vereda Pirasía, del Municipio de Puente Nacional.

“Me acuerdo que era gobernador Eduardo Camacho Gamba, él tenía buenas relaciones con la familia y logró vincularme al sector oficial como docente”, expresó.

Luego, en el año 1972, el joven maestro fue trasladado al sector rural de su pueblo natal, San Benito, con algunos estudiantes mayores que él, recuerda.

“Me decían, este pelado que va a ser profesor, y se reían, pero cuando hay responsabilidad todo se puede”, agregó complacido.

Cuando la violencia se hizo presente en su territorio, debió salir huyendo de la provincia, para Bucaramanga, en donde su vida tomó un rumbo definitivo.

“Me vincularon a una escuelita del barrio La Trinidad, y estando allí, se me dio la oportunidad de estudiar”, afirmó.

Con el esfuerzo de un hombre disciplinado, el profesor Ardila Mateus estudió en la Universidad Santo Tomás y en el año 1996 se graduó como abogado.

Litigó hasta donde más pudo, hasta que dejó el derecho, por su verdadera pasión: la enseñanza.

En mayo de 2003, el profesor Álvaro llegó al colegio INEM y desde ese tiempo no ha dejado de enseñar a distintas generaciones en su cátedra de Sociales y Constitución Política.

“Tengo buena camaradería con mis compañeros, con las directivas; siempre he estado al lado de ellos, tenemos en la actualidad una rectora excelente”, indicó.

Franklin Carrascal Vergel, un maestro con 46 años en la institución, da buenas referencias de su compañero y amigo.

“Un gran amigo yo lo he buscado para otras cosas, es un buen profesor, muy buena persona, muy culto”, dijo.

“Esta profesión me ha dado todo, tener tres hijos, dos profesionales y una ya finalizando el bachillerato, soy feliz y no quisiera retirarme”, finalizó el maestro que hoy viernes recibirá un reconocimiento de la Secretaría de Educación.

Ir al contenido