alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social,  emitiendo las alertas y protocolos a seguir ante posibles casos de Coronavirus en la ciudad, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga atiende y sigue las disposiciones del Gobierno Nacional.

Fotografía: tomada de NY1 noticias


Nelson Ballesteros,  secretario de Salud y Ambiente de Bucaramanga

Descargar audio


El secretario de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Nelson Ballesteros,  recordó que el Ministerio de Salud emitió la circular 005 en donde se orientan directrices para la detección temprana, el control y la atención ante la posible introducción del nuevo CORONAVIRUS (2019-nCoV) y la implementación de los planes de preparación y respuesta ante el riesgo.

“La circular establece todos los lineamientos que se deben seguir por parte de los diferentes actores del sistema, en lo que tiene que ver con las IPS, EPS y los entes territoriales. Está definido todo el proceso”, sostuvo.

Entre las directrices a tener en cuenta por las autoridades de salud se encuentran: fortalecer e intensificar la vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, -IRA- Infección Respiratoria Aguda Grave- IRAG-  y de eventos inusuales de enfermedades respiratorias.

Si llegare a identificarse casos confirmados por laboratorios, debido al nuevo CORONAVIRUS, estos deberán reportarse a través de dicha ficha epidemiológica y utilizando el código de emergencia UO71.

Otras disposiciones del protocolo tienen relación con la notificación individual  de todos los casos probables, procedentes de las zonas afectadas, que consulten por infecciones respiratorias.

Las acciones también están dirigidas a los laboratorios para la confirmación de casos, entidades territoriales y hay recomendaciones para la prevención y control como tener buena higiene de manos y respiratoria, equipos de protección personal, manejo adecuado de residuos hospitalarios, desinfección de superficies equipos y medio ambiente.

Por el caso de alerta que se dio hace una semana en una clínica de la ciudad, el examen específico que salió negativo para el COVE 19.

El funcionario confirmó que hasta el momento no se ha presentado un solo caso en la ciudad.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido