alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Tres pacientes sintomáticos de piel (hansen o lepra) y 25 en tuberculosis (TB) es hasta el  momento la cifra de personas captadas por el Programa de Hansen y Tuberculosis del Municipio a cargo de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

Fotografía: Archivo/Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: María Ángela González, auxiliar administrativa del Programa de Tuberculosis y Hansen  


Desde este programa, la búsqueda activa de personas sintomáticas tanto de lepra como tuberculosis es importante.  El paciente entra a un seguimiento, que va a acompañado de medicina, para el control de la enfermedad.

Las tres (3) personas con casos positivos de lepra hacen parte del programa y en la actualidad se hace un seguimiento a los contactos del paciente. Lo primordial para nosotros es hacer seguimiento a la familia”, sostuvo María Ángela González, auxiliar administrativa del Programa de Tuberculosis y Lepra.

Para el caso de tuberculosis, la búsqueda es realizada por las EPS de Bucaramanga en clínicas y hospitales. Por ahora, se cuenta con 25 pacientes que ya iniciaron tratamiento con un seguimiento que se hace con contactos. El tratamiento se cumple en dos fases. La primera, con 56 dosis; y la segunda, si no hay comorbilidad, se entregan de igual manera 56 dosis.

Sobre casos de lepra, se tiene conocimiento que si el paciente ya estaba diagnosticado con secuelas de discapacidad, no se puede curar la misma. En cambio, sí se puede contener su avance. Para el caso de la tuberculosis, la enfermedad es curable siempre y cuando se trate a tiempo y se cumpla con las dos fases de tratamiento. De no hacerlo a tiempo, y si la enfermedad está avanzada, el paciente corre el riego de fallecer por esta infección bacteriana.

Gracias a la tarea de captación que cumple la red.30 y la Fundación ConSentidos, los habitantes de calle sintomáticos respiratorios de tuberculosis reciben el tratamiento.

Poner fin al estigma y la discriminación que aún se genera en torno a los pacientes y construir responsabilidad desde los agentes del sistema y el paciente, son propósitos de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga  en el tratamiento de estas enfermedades.

Por: Édgar A. Sánchez. 

Ir al contenido