alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Los procesos de contratación comenzarían este martes 27 de octubre y se adjudicarían el lunes 28 de diciembre de 2020.

Fotografía: archivo/prensa alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga


 

Luego que el Concejo de la ciudad aprobara al alcalde Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, más de $ 50 mil millones de vigencias futuras excepcionales para invertir en programas educativos, la Secretaría de Educación fijó un cronograma específico para empezar a contratar cada uno de estos servicios.

Cabe recordar que este presupuesto fue aprobado para atender servicios como Programa de Alimentación Escolar-PAE-, interventoría PAE, transporte escolar, aseo, vigilancia, educación superior, servicio educativo y pago de arrendamientos.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación del Municipio, y responsable de este proceso de contratación aclaró que hay servicios para la comunidad educativa que deben ser contratados en el menor tiempo posible para que a comienzo del año escolar 2021, beneficie a sus estudiantes.

“PAE y vigilancia escolar deben llevarse a través de un proceso de licitación pùblica. Ese proceso requiere de 50 días hábiles”, explicó la funcionaria.

Según el cronograma establecido en la secretaría de Educación el proceso comenzaría  el 27 de octubre con publicación de prepliegos, luego vendrían cierre, proceso para que los oferentes puedan participar, fechas de evaluaciones hasta llegar a la audiencia de adjudicación.

“Todo esto se va a llevar de manera pùblica y transparente a través del SECOP II como lo indica la ley, y ya lo está haciendo la administración “, sostuvo.

Según lo establecido en el cronograma, estos servicios se estarían entregando el lunes 28 de diciembre de tal manera que los contratistas tendrían tres (3) días que son hábiles en la administración para legalizar el contrato.

Un primer servicio que se debe contratar es el de vigilancia escolar, para que el 1 de enero de 2021, las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga estén protegidas.

Para el caso de interventoría del PAE este se realizaría mediante concurso de méritos para lo cual se contaría con 30 días hábiles para hacer la elección.

Aseo escolar, el proceso se ejecutará a través de la Tienda virtual, Colombia Compra Eficiente del acuerdo marco.

Transporte escolar  se ejecutará a través de una selección abreviada de subasta inversa que requiere de 30 días hábiles. Sobre este programa, la secretaria de Educación indicó que por pandemia, el servicio de transporte escolar en Bucaramanga se liquidó y se busca con este sobrante utilizarlo para invertirlo en una fase de infraestructura que se proyecta en la Escuela Normal Superior.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido