alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Representantes de 165 instituciones educativas privadas de Bucaramanga conocieron los parámetros y los aumentos que podrán realizar el próximo año.

Fotografía: pantallazo tomado de reunión colegios privados


Descargar audio: Myriam Jaimes Martínez, directora de núcleo de la secretaría de Educación de Bucaramanga

Los lineamientos y parámetros del Ministerio de Educación Nacional fueron socializados desde la virtualidad por funcionarios de la secretaría de Educación de Bucaramanga quienes presentaron la Resolución que regula la actividad en estos establecimientos educativos del orden privado.

Aspectos como fijación de costo de matrícula, pensiones, materiales educativos, evaluación y clasificación de colegios, incentivos a instituciones que ofrecen CLEI, reportes financieros, entrega de documentos a la secretaría de Educación, entre otros lineamientos, fueron explicados por los funcionarios a rectores o representantes de los colegios privados.

Estos parámetros fueron establecidos a regímenes de libertad regulada, libertad vigilada y régimen controlado, que hay en los colegios privados, autoevaluaciones que permiten saber la calidad de la institución educativa.  Estas puntuaciones se fundamentan bajo el INDICE SINTÉTICO DE LA CALIDAD EDUCATIVA (ISCE) que permite saber cómo están las instituciones educativas.

Durante este encuentro se pudo establecer, los criterios para la fijación de costos que son: Índice de Precios al Consumidor –IPC- que es de hasta 1,88; el Índice Sintético de Calidad Educativa  -ISCE-, en el que se clasifique cada institución, el régimen que quede clasificado, acreditación o certificación de calidad, pago a docentes por escalafón y finalmente por servicio de educación inclusiva.

La secretaría de Educación recordó a los directivos de colegios privados tener en cuenta,  los reportes financieros, manual de evaluación y los servicios que se ofrecen en más de una jornada. También se explicó los valores mínimos y máximos del ISCE para cada rango.

Myriam Jaimes Martínez, directora de núcleo de la secretaría de Educación de Bucaramanga señaló que al Ministerio de Educación llegan numerosas quejas de los padres de familia por situaciones de solicitudes exageradas de útiles y uniformes.

Sobre este asunto recordó que la secretaría de Educación estará atenta a sancionar a los colegios que no se acojan a las solicitudes exigidas. No se pueden incurrir en prácticas restrictivas marcas específicas a proveedores, dijo.

La funcionaria solicitó revisar los nuevos manuales de convivencia y su actualización a lo que determina la ley y que deben ser compartidos con la comunidad educativa.

También les manifestó que el próximo años habrá alternancia, y los colegios no deben incluir costos de materiales y productos de bioseguridad a padres de familia.

Otras disposiciones como que los colegios no puede negar al estudiante el cupo si no tiene como comprar un producto o pagar la pensión; la institución podrá detener informes de evaluación de periodo,  si los padres no pagan; pero, si el padre de familia demuestra que hay graves problemas económicos en el seno de su hogar no se les puede retener el informe.

Le pueden retener informe, pero no pueden dejarlos por fuera de clase, y deben dejarlos participar en los eventos y evaluaciones sin ningún tipo de discriminación. No permitirles dejarles entrar a las plataformas o entregarle el material necesario, es otra de las decisiones que están prohibidas en los colegios privados.

No se podrá retirar del SIMAT al estudiante, y prevalece el derecho a la educación, el  SIMAT no es para pagar deudas, indicó la licenciada Myriam Jaimes.

Las tarifas deben ser ubicadas en cartelera, concluyó la funcionaria.

Por: Édgar A, Sánchez

Ir al contenido