alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El modelo de alternancia sería aplicado en los colegios que cumplan con todas las condiciones de bioseguridad e infraestructura para el inicio escolar del año 2021.

Fotografía: archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga


 

La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la secretaría de Educación, presentará este lunes 9 de noviembre al Ministerio de Educación Nacional -MEN- el modelo guía de Alternancia que tiene en cuenta el retorno de estudiantes a las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, confirmó que el documento que entregará al MEN será una guía o sugerencia que de acuerdo a la autonomía institucional cada institución educativa podrá adoptar de acuerdo a sus competencias y capacidades.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Este modelo de Alternancia tiene en cuenta que solo podrán asistir de manera presencial el 30% de los estudiantes.

Se tendrá en cuenta la revisión de infraestructura de cada colegio, circulación de aire e iluminación en donde recibirán la clase los estudiantes.

Asimismo, el modelo de Alternancia mantendrá la estrategia de educación en casa, es decir que habrá actividades sincrónicas, asincrónicas y momentos presenciales que buscan preservar la salud mental, de actividades físicas, prevención de sedentarismo y espacios de socialización y acompañamiento que se profundizará a través de talleres.

Cada institución determinará a qué población va a estar dirigida el modelo propuesto, teniendo en cuenta los estudios epidemiológicos.

En este tema se tendrá en cuenta edades de los docentes, comorbilidades de los estudiantes y padres de familia.

En la determinación de que un estudiante acoja la Alternancia para el próximo año, depende especialmente de la decisión que tome cada padre familia. Es decir, Los padres de familia tienen la última palabra.

“No es un modelo que se implemente de manera obligatoria, son alternativas que tendrán las familias y los estudiantes para continuar sus estudios en medio de un proceso de pandemia”, dijo la secretaria de Educación del Municipio.

La Secretaria de Educación indicó que las clases en casa seguirán durante 2021 hasta que aparezca una vacuna o un tratamiento efectivo.

El modelo de Alternancia que presentará este lunes la funcionaria al ministerio, se está preparando desde el mes de junio con el apoyo y la articulación de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Despacho de la Alcaldía, Unidad de Gestión del Riesgo, Secretaría del Interior, Secretaría de Infraestructura, Taller Municipal de Arquitectura, Oficina de Bienes y Servicios y control y vigilancia de la Secretaría de Educación.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido