Mediante la circular 137 de 2021, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de las secretarías de Educación y Salud del Municipio, notificó a rectores y directores de centro educativos oficiales y privados de la suspensión de actividades académicas en presencialidad bajo el esquema de alternancia.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Cabe recordar que la determinación se origina de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social de cara a los criterios que justifiquen adoptar medidas que impliquen cierres preventivos de las instituciones educativas, el cual establece como imperativo el cumplimiento de uno de los siguientes requisitos, que exista una ocupación de UCI por encima de un 85% o una positividad mayor al 30%.

“Bajo este entendido, es importante advertir que, el municipio de Bucaramanga con corte al 6 de mayo de 2021, cuenta con un nivel de ocupación UCI de 94.63%, lo que faculta a la entidad territorial certificada a adoptar la decisión de extender la suspensión de las actividades académicas en presencialidad bajo el esquema de alternancia desde el 10 hasta el 14 de mayo de 2021”, advierte la circular 137.

La medida adoptada está respaldada por el concepto emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Circular Externa No. 26 que conmina a los municipios a solicitar autorización previa a realizar cierres preventivos.

“En ese orden ideas, las instituciones educativas deberán adoptar las estrategias de enseñanza aprendizaje en casa para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes a través del herramientas sincrónicas o asincrónicas que permitan seguir consolidando la gestión académica y fortalecer los logros alcanzados en materia de alternancia educativa”, señala el comunicado.

El Comité Epidemiológico, de la mano con la máxima autoridad sanitaria del municipio, seguirá monitoreando el comportamiento y los indicadores que reflejen las tasas de contagio, y analizará, si las circunstancias lo ameritan, variar la decisión adoptada bien sea anticipando la reincorporación al trabajo presencial o extendiéndolo si las condiciones epidemiológicas lo indican.

Ver circular 

 NUEVOS COLEGIOS HABILITADOS PARA CONTINUAR EN ALTERNANCIA

La Secretaría de Educación de Bucaramanga además de entregar todos los elementos de protección como tapabocas, alcohol entre otros artículos, visitó instituciones educativas del sector oficial para revisar la implementación del  plan de alternancia; de esta manera, habilitó los colegios Comuneros, Provenza y Politécnico sede A.

En Bucaramanga ya son 18 los colegios oficiales que se encuentran habilitados para atender bajo el plan de alternancia de manera presencial.

En la actualidad entre colegios oficiales, privados e instituciones para el Trabajo y Desarrollo Humano, se cuentan 16.890 estudiantes.

Por: Édgar A. Sánchez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido