alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas le apuesta a consolidar el sistema de monitoreo de alertas tempranas. Los equipos tecnológicos ofrecerán información oportuna y eficaz para prevenir, disminuir y manejar el riesgo de desastres.

Fotografía: John Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo

Elementos como pluviómetros, medidores de niveles de agua y un sistema de alerta sonora, entre otros, estarán presentes y contribuirán, en tiempo real, a la toma decisiones ante posibles emergencias.  

“Ya se adjudicó el contrato, por un valor de $500 millones, para la instalación de los elementos que permitirán informar a las comunidades cuando se estén presentando los fenómenos que ponen en riesgo la vida de las personas”, expresó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

Estos barrios se impactarán con los equipos tecnológicos:

El sistema de alerta sonora se instalará en los siguientes barrios: Galán, 5 de Enero, La Playita, Luz de Salvación, Divino Niño, Portal de los Ángeles, Rincón de la Paz, Mirador del Norte, África y Claveriano.

Por su parte, los pluviómetros se ubicarán en la zona alta y media del Río de Oro (Piedecuesta y Girón); en el Río Frio (Floridablanca); en los sectores de Luz de Salvación y La Niebla; y en las veredas el Aburrido y San Pedro Bajo.

Además, serán cuatro los medidores de niveles de agua, que estarán a una altura determinada de la superficie, y cada 15 minutos enviarán una señal de registro y visualización.  

Leer también: Recomendaciones antes, durante y después de un sismo

“Vamos a tener una información mucho más robusta dentro de la plataforma del sistema de alertas tempranas para que las personas se enteren de las condiciones del comportamiento de las lluvias en la ciudad”, agregó Ortega.

La finalidad principal es salvar vidas, reducir o evitar que se produzcan lesiones personales y disminuir al máximo las pérdidas de recursos importantes desde el punto de vista social y económico. Se tiene previsto que a mediados de diciembre ya se encuentren instaladas estas herramientas. ¡Gobernar es Hacer!

Ir al contenido