alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Ministerio de Educación Nacional ofreció un taller del Programa Nacional de Bilingüismo con el propósito de identificar las estrategias y herramientas y fortalecer el inglés en los colegios públicos de la ciudad.


Descargue audio: Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación


Hacer posible que la enseñanza del idioma no sea solo objeto de aprendizaje, sino vehículo de comunicación para la interacción y la generación de oportunidades en el estudiante, fue planteada por el Ministerio de Educación Nacional a 91 docentes de inglés de los colegios oficiales de Bucaramanga.

En un taller virtual que se ejecutó dentro del marco del Programa Nacional de Bilingüismo. Luz Rincón, representante del MEN, consideró necesario que la comunidad educativa juegue un papel activo dentro de la planeación y puesta en marcha del Programa de Bilingüismo en cada ente territorial.

Asimismo, consideró importante el promover, inspirar y enriquecer el trabajo de los docentes como eje fundamental de aprendizaje del bilingüismo.

Durante este encuentro también se consideró necesario que el docente se apropie de una estrategia pedagógica para enseñar a sus estudiantes.

En el taller a docentes de colegios oficiales de Bucaramanga se preguntó por qué tanto se habla inglés dentro y fuera de clases. El 40% lo habla, mientras que, el 60% no establece ese tipo de comunicación.

A la pregunta de la formación pedagógica del docente de inglés para promover procesos de enseñanza en el salón, el 89% consideró que sí hay formación para enseñar, mientras que el 11% manifestó que no tiene dicha fundamentación.

La encuesta permitió establecer que, en las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga existe un 91%.de currículo establecido para enseñar inglés.

El Ministerio de Educación Nacional explicó que el Programa Nacional de Bilingüismo contempla estrategias de enseñanza como:

  • Programa ECO KIDS para niños y niñas entre los 6 y 11 años;
  • El  ECO 2.0 radio que tendrá su lanzamiento el jueves 24 de junio
  • ECO TENS programa para adolescentes entre los 12 y 18 años.

En Bucaramanga, el Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, le apuesta a contar con estudiantes que aprendan el inglés y este idioma universal les abra las puertas a muchos jóvenes de la ciudad.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación, destacó el convenio que se va a ejecutar con la Cámara de Comercio y el British Council para retomar el proceso de formación de maestros de educación básica primaria.

Por: Édgar A. Sánchez / Prensa y Comunicaciones

Ir al contenido