alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La firma de este acuerdo deja en constancia el compromiso del gobierno de Juan Carlos Cárdenas Rey por preservar la fauna que rodea el Páramo de Santurbán.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El cóndor andino es un ave carroñera que habita solo en la región de Suramérica. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se estima que hay unos 6.700 ejemplares en edad madura.

De esa cifra, solo 63 han sido vistos en los Parques Nacionales y Páramos de Colombia, una cifra que reveló el primer Censo Nacional del Cóndor Andino, liderado por la Fundación Neotropical entre el 15 y 17 de febrero de 2021.

El envenenamiento de carroñas, la captura ilegal, la disminución de presas silvestres y la cacería son las principales amenazas que enfrenta esta especie, es por eso que, nacen diferentes acciones para evitar su extinción.

Cabe mencionar que, el cóndor es de vital importancia para el agua de los Páramos, ya que, evita que las aguas se contaminen. Además, es el único símbolo patrio vivo que existe en Colombia con una connotación especial.

Lea también: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/esta-sera-la-politica-publica-integral-del-agua/

¡Así se vivió la firma del acuerdo!

Durante la segunda jornada de la Cumbre Mundial de Páramos 2023, el alcalde de Bucaramanga y el director de la Fundación Neotropical firmaron el Acuerdo de Cooperación por la Conservación del Cóndor Andino y su Hábitat en el Páramo de Santurbán.

Para Francisco Ciri, director de la fundación, este fue un momento muy emotivo que quedará en la historia de Bucaramanga: “Me siento muy sorprendido y emocionado porque el alcalde haya tenido un gesto tan bonito en este momento simbólico, establecer un acuerdo para poder defender una especie que tiene unos valores importantes para Colombia”.

Asimismo, afirmó que, con la firma de este acuerdo, se permitirá avanzar en el diseño de propuestas de trabajo y acciones que fortalezca la conservación de los ecosistemas que rodean esta especie.

Durante su intervención, el mandatario municipal expresó que: «Esta es una gran especie de una majestuosidad que hace parte de nuestros símbolos patrios y sin duda alguna vamos a contribuir a que realmente podamos proteger, cuidar y preservar esta gran especie”.

Si se protege el cóndor, se protegen los ecosistemas, las comunidades que viven en los páramos y la conservación de la historia de Santander.

Ver video: Estrategia del Agua Alcaldía de Bucarmanga Premios Lazos

Ir al contenido