alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Durante la última semana de febrero se espera salir del cuarto pico de covid-19 y se pronostica un posible pico de contagios por dengue.

Fotografía: Camilo Latorre / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Nadia Jimena Rojas Lozada, Referente de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud

Según los reportes epidemiológicos evaluados por la Secretaría de Salud, en las próximas semanas se presentará un descenso en el cuarto pico de contagios por covid-19. A la fecha Bucaramanga tiene una ocupación UCI por covid-19 del 30% y se han aplicado más de un millón cien vacunas.

Nadia Jimena Rojas Lozada, Referente de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud afirmó que “de acuerdo al boletín 1138 de 2021 de noviembre emitido por el Ministerio de Salud, se hizo un llamado para aumentar las acciones en cuanto a prevención del dengue ya que se espera que el 2022 sea un año epidémico”.

Por lo tanto Bucaramanga, de acuerdo al canal endémico y al histórico que tiene de casos, se prevee que en el mes de marzo y hasta el mes de julio inicie el aumento de casos.

Estas son las acciones que adelanta Bucaramanga

Se adelantan barridos sanitarios en la de la zona norte de Bucaramanga. Estos barridos se irán desplazando hacia la zona sur del municipio. A la fecha se han realizado más de mil visitas.

Actualmente la Secretaría de Salud cuenta con 12 técnicos que realizan inspecciones casa a casa y en los establecimientos que se encuentren dentro de los barrios de las manzanas seleccionadas, esto se realiza con el fin de mitigar los factores de riesgo de propagación del dengue haciendo inspección, vigilancia y control para finalmente eliminar cada criadero que se identifique.

En lo corrido del 2022 se han adelantado cerca de dos mil visitas en la Comuna Uno y Dos, como acciones de prevención oportuna.

Es de anotar que en el 2021 fueron reportados mas de 500 casos de dengue, de los cuales el 40% fueron descartados.

Ir al contenido