alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La propuesta busca proteger 36 páramos del país de explotación minera o cualquier otra actividad extractiva. 

Fotografía: Archivo Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audio: Carlos Sotomonte, asesor Ambiental de la Alcaldía de Bucaramanga


Desde diferentes rincones del país cada vez es más frecuente escuchar voces de apoyo de alcaldes y gobernadores que se han sumado a la lucha por la defensa de los páramos del país, entre ellos el de Santurbán, que se está viendo amenazado ante un proyecto de megaminería.

Esta alianza de la que ya hace parte el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el alcalde de Manizales, Carlos Marín; y el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, busca blindar estos ecosistemas de cualquier actividad extractivista, declarándolos como patrimonio natural de la humanidad y reserva de la biósfera ante la Unesco.

Se ha buscado hacer un acuerdo de voluntades con los actores, no solo afectados por la discusión sobre la megaminería, sino cualquier afectación que pudieran llegar a tener los páramos en Colombia. Santurbán solo es el abrebocas de una discusión nacional sobre el modelo del extractivismo, el derecho fundamental al agua y la soberanía de los líderes locales sobre sus territorios”, señaló Carlos Sotomonte, asesor Ambiental de la Alcaldía de Bucaramanga.

Este pacto por los páramos tuvo su origen en el marco del ejercicio pedagógico de la Cátedra del Agua, a través del Facebook Live Santurbán Cuenta, que se transmite cada semana por el perfil oficial de la Alcaldía de Bucaramanga.

¿Qué se requiere?

Lo primero hay es que identificar en unas mesas de trabajo, tanto con líderes de las administraciones como un equipo técnico, para encontrar los propósitos comunes. Por ejemplo, se habla de paisaje de páramo, entonces hay que buscar esos elementos concretos en común, analizar hasta qué punto se pueden interpretar en el marco de lo que la Unesco regula como patrimonio de la humanidad”, agregó el funcionario local.

Se espera que esta iniciativa, que ha caído muy bien entre diversos sectores, pueda ser socializada, estudiada a fondo y presentada formalmente ante la Unesco para poder salvaguardar estos ecosistemas ante cualquier amenaza.

Cabe destacar que del 100% territorio colombiano, tan solo el 2% equivalen a páramos, fuente de vida para las futuras generaciones.

¡Gobernar es Hacer, es proteger nuestros recursos naturales!

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido