Inicio 5 Noticias 5 Se adelantó una mesa de diálogo interinstitucional con invasores del predio de protección ambiental en Chimitá
Se adelantó una mesa de diálogo interinstitucional con invasores del predio de protección ambiental en Chimitá
25 de mayo de 2021

 El Municipio dejó en firme que bajo ninguna circunstancia permitirá que este terreno, de una extensión de 70 hectáreas en una zona de protección ambiental, sea invadido. Se invitó a las personas a realizar una caracterización para analizar si pueden acceder a la oferta institucional de la Alcaldía y sus institutos descentralizados.


Descargar audio: Melissa Franco, subsecretaria del Interior de Bucaramanga.


Luego de la recuperación de un predio de protección ambiental en la prolongación de la calle 45, en el sector de Chimitá, en el que se habían parcelado 300 lotes y levantado 200 cambuches de manera ilegal, ocasionando un grave daño al medioambiente, la Alcaldía de Bucaramanga, de la mano de la Cdmb y la Personería Municipal, adelantó una mesa de diálogo con representantes de esta población.

“Pusimos las diferentes ofertas del Municipio para acceder a las mismas, priorizando precisamente la población que realmente necesita o tiene unas características especiales que pueden acceder a diferentes ofertas de la secretaría de Desarrollo social, del Invisbu o del Programa de Víctimas”, explicó Melissa Franco, subsecretaria del Interior.  

Una de los avances que se logró en este espacio fue iniciar una caracterización de las personas que se habían tomado este sector para conocer y analizar a que oferta institucional podrían ser vinculados, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

El próximo viernes se adelantará una segunda mesa de diálogo para establecer avances que permitan por la vía del diálogo encontrar una solución a las problemáticas sociales.

Haremos revisión de cada uno de las cédulas, de los puntajes del Sisbén, que en verdad sea población que requiere algún tipo de ayuda, toda vez que también hemos encontrado que en este predio nos han comentado de ventas de lotes de personas inescrupulosas que ya tienen vivienda y que lo que están queriendo es lucrarse con la invasión ”, agregó la funcionaria local.

Si bien la Administración Local está en la entera disposición de brindar ayuda a la población vulnerable, deja en firme que actuará con contundencia, de la mano de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, si nuevamente el terreno es ocupado ilegalmente.

Los derechos colectivos y el medio ambiente sobrepasan todos los demás derechos y queremos que en verdad la comunidad entienda que no puede seguir ocupando de manera irregular el terreno. Estas actividades ya están en manos de la Fiscalía, frente a los múltiples delitos que acontecen allí”, concluyó Melissa Franco.

Es de mencionar que el predio fue recuperado el pasado sábado gracias a las denuncias de la comunidad de los barrios Campo Hermoso y Quinta Estrella, en la Comuna Cinco, por las quemas indiscriminadas de áreas verdes que se estaban realizando, afectando gravemente la fauna y flora de la escarpa occidental de la capital santandereana.

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Por: Alcaldía de Bucaramanga
Ir al contenido