alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Este miércoles en reunión con el Ministerio de Salud y Protección Social, se presentarán recomendaciones e inquietudes de los servidores de la salud la región.

Fotografía: Ministerio de Salud y Protección Social /Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Nelson Ballesteros, secretario de Salud y Ambiente del Municipio / Javier Villamizar Suárez, secretario de Salud de Santander


Luego de haber sido elevado a riesgo moderado la alerta por parte del Ministerio de Salud y Protección Social,  las secretarías de Salud del Departamento y Bucaramanga lideraron un encuentro con los municipios del área metropolitana, directores de hospitales y clínicas de la ciudad, con el fin de revisar, tomar medidas y precauciones en el caso de presentarse un posible Coronavirus, COVID-19, en este territorio.

El secretario de Salud y Ambiente del Municipio, Nelson Ballesteros, consideró importante y necesaria la reunión, puesto que permitió repasar la Circular 005 del Ministerio que orienta y entrega las directrices que se deben tener en cuenta en la red de salud pública y privada del Departamento y el Municipio. “La red está integrada y comprende muy bien la situación”, indicó el funcionario.

Por su parte, el epidemiólogo del Departamento, Alexander Torres, explicó a los profesionales las medidas de alerta a tener en cuenta con situaciones de posibles Coronavirus, como síntomas y complicaciones de la enfermedad.

Se recordó a los presentes que el único que podrá entregar información de un caso comprobado de Coronavirus COVID-19 es el Ministerio de Salud y Protección Social o su delegado.

El encuentro sirvió de preparación para lo que será la jornada que sostendrá hoy, miércoles 4 de marzo en Bogotá, el secretario de Salud del Departamento, Javier Villamizar Suárez, con el Ministro de Salud y la Seguridad Social. El funcionario entregará las siguientes inquietudes planteadas por los profesionales de la salud.

Recomendaciones

– Verificar el control, no solo desde el ingreso de personas en aeropuertos, sino también la migración a la ciudad o el departamento por zona terrestre.

– Corroborar insumos; se agota la venta de tapabocas y el costo del producto es elevado. Se requiere que el Ministerio sea garante y revise los precios de los insumos necesarios.

– Garantizar elementos de protección personal y dotación para los profesionales de salud.

– Revisar planes de contingencia de cada institución.

– Tener en cuenta opciones como telesalud y teletrabajo, para que las instituciones permitan esta modalidad a personas que presenten un síntoma respiratorio, porque podría afectar la salud de otras.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido