alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El municipio de Bucaramanga cuenta con dos casos de éxito de compostaje comunitario. En los barrios El Sol y Reserva La Inmaculada, Fase II, ya se han recolectado más de 180 kilogramos de abono.

El Manual de Compostaje Casero es una alternativa en la gestión de residuos orgánicos. Conozca los lineamientos y resuelva las dudas que se puedan presentar en el camino.

Pasos para seguir en el compostaje

  1. Realizar agujeros en la parte inferior, lateral y superior (tapa), si escogiste realizarlo en un recipiente es plástico.
  2. Instalar el recipiente en un lugar donde no le entre ni el sol ni la lluvia directamente.
  3. Cortar los residuos secos y húmedos. Deben tener un tamaño máximo de 5 centímetros.
  4. Poner una porción de material seco en el fondo del recipiente.
  5. Poner una porción de material húmedo.
  6. Poner la segunda porción de material seco *las porciones se deben disponer como si se estuviese preparando un sándwich.
  7. Cada dos días se deben mezclar los residuos en su totalidad.
  8. En caso de agregar nuevos residuos al recipiente, se debe mezclar el material y después repetir pasos 4,5 y 6.
  9. Una vez llenado en su totalidad el recipiente, se debe garantizar su mezcla cada dos días hasta que no se reconozcan los materiales iniciales.
  10. Antes de hacer uso, se debe tamizar o colar el compost. El material que quede en la malla se debe ingresar nuevamente al proceso de descomposición.

Para obtener compost de calidad, es necesario que los residuos húmedos se mezclen con los residuos secos. Se recomienda mezclar 1 material húmedo por 2 de material seco.

Algunas de las recomendaciones para obtener un compost de calidad es no agregar alimentos de origen animal como lácteos, huesos, quesos, escamas de pescado, res, pollo, cabro, alimentos procesados como pan, papel higiénico, pañuelos, cáscaras de limón, naranja o mandarina y restos de barrido.

Es de resaltar que el tiempo de transformación de los materiales puede variar de un proceso a otro. Se estima obtener compost en un lapso de dos meses. Una buena compostera necesita variedad de materiales como oxigeno, humedad y microorganismos para que funcione, cuando algo de esto falta empiezan a aparecer los problemas.

Leer también: Plan piloto comunitario de compostaje entregó sus primeros frutos

Cómo solucionarlo

  • ¿Compost seco? Agrega agua.
  • ¿Compost oloroso? Agrega más material seco, y remueve la mezcla para aumentar el flujo de aire. Una buena compostera no debe oler mal, debe oler a tierra.
  • ¿Compost muy húmedo? Si al apretar con tus manos, de tu compost sale demasiada agua, está muy húmedo. Agrega más material seco.
  • ¿Se pueden agregar malezas? Se recomienda evitarlas, hay moscas de fruta. No te preocupes, son parte del proceso natural. Pero si te molestan rompe el ciclo cubriendo el compost con hojas secas.
  • ¿Cuánto dura el proceso de formación del compost? El tiempo dependerá de cuanto demores en llenar la compostera, una vez llena se puede contar de 30-60 días y según la necesidad se retira o se deja madurar.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se propicia espacios de ECO- Cultura para los bumangueses. Trabajamos por ser referentes a nivel nacional. ¡Gobernar es Hacer!

Ir al contenido