alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, realizó en el emblemático Teatro Santander la Rendición de Cuentas 2021. En su segundo año de gestión ratificó, con hechos y acciones, su compromiso por hacer posible una ciudad más equitativa, incluyente, productiva, competitiva, sostenible y libre de corrupción.

Fotografía: Mauro Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Los resultados eficientes por una educación de calidad, la atención oportuna en el marco de la pandemia por el Covid – 19, los programas de bienestar social, el brindar garantías por la reactivación económica y la puesta en marcha de más de 160 obras, entre otros aspectos, hicieron parte de la hoja de ruta por reivindicar la confianza en el ejercicio de lo público y salvaguardar la vida de los bumangueses.

Educación

La capital santandereana cumplió, desde el primer y hasta el último día de clases, con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, beneficiando, con una inversión que ascendió a los $20.926 millones, a 35.595 estudiantes de instituciones oficiales.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Además, fuimos la primera ciudad del país con el mejor nivel de inglés, según un estudio de EF Education First.  El Programa Municipal de Bilingüismo, en donde se cuenta con el apoyo del British Council y la Cámara de Comercio, implementó un plan de acción que impactó este año a más de 44 mil alumnos y 403 docentes. 

Por otra parte, en convenios con universidades de la región se favoreció a más 2.052 estudiantes con becas, del 100%, en programas técnicos, tecnológicos y profesionales. Para dicho propósito se asignaron recursos por los $3.357 millones.

Salud

En los procesos de vacunación contra el Covid -19, se destacó la presente Administración en el ámbito nacional por ser la segunda ciudad con el mejor Índice Resiliencia Epidemiológica Municipal. Esto realza el manejo eficiente durante la pandemia.

Ver video: Recomendaciones para vacunarse contra el Covid – 19 en Bucaramanga

Asimismo, el más del 90% de la población tiene al menos una dosis aplicada contra el virus y el 68% ya tiene el esquema completo. La cifra evidencia más de 912.683 vacunas aplicadas.

También, con el Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, se efectuó la dotación de 40 unidades de cuidados intermedios e intensivos, y se adquirió insumos médicos y quirúrgicos para dar respuesta a la atención por el Covid -19. La inversión fue de $3.547 millones. 

Bienestar social

Con determinación se garantizó la promoción y protección de los derechos de todos los ciudadanos. En este 2021 se formuló tres políticas públicas para el bienestar de las mujeres, las personas en habitabilidad en calle y la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Para nuestros adultos mayores vulnerables, se entregaron 25 mil mercados para garantizar la seguridad alimentaria de forma continua.  

Igualmente, ratificamos los convenios con fundaciones, por $868 millones, para ayudar a 340 personas con discapacidad y al mismo tiempo se entregaron 96 ayudas técnicas.

Reactivación Económica

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Bucaramanga es la tercera ciudad con menor desempleo en el país. En el último trimestre la cifra bajó al 10,4% y además es la ciudad que le brinda mayores oportunidades a los jóvenes.

Todo esto se da gracias a un trabajo articulado con las empresas, empresarios, gremios, inversionistas, emprendedores y el sector salud, entre otros.

En el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas se gestionó reabrir, como primeros en el ámbito nacional, los centros comerciales, la terminal, el aeropuerto y diferentes sectores económicos. Esto de la mano con los correspondientes estándares de bioseguridad. 

Cabe decir que, con el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, IMEBU, se otorgaron créditos por los $16.551 millones para incentivar el emprendimiento Pyme y fortalecer sus capacidades en materia de infraestructura, maquinaria e insumos. 

Defensa del Páramo de Santurbán

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas realizó, por primera vez en la historia, la compra de 400 hectáreas, donde nace el Río Suratá, en el Páramo de Santurbán. $4.000 millones se destinaron para garantizar la materia prima del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb.

Además, con el programa ‘De Santurbán a Casa’ se logró llevar el preciado líquido a más de 11 barrios de la ciudad. Se le apostó a la dignificación y humanización del servicio por parte del Acueducto.

Igualmente, se construyó la Planta de Tratamiento de Agua Potable Los Angelinos y la Planta de Tratamiento de Lodos de Bosconia con una inversión de $54.223 millones. 110 mil habitantes, de más de 50 sectores del Norte de la ciudad, son beneficiados.

Infraestructura

En materia de infraestructura, se destinó más $166 mil millones, en más de 160 proyectos, para mejorar la calidad de vida en las 17 comunas y los 3 corregimientos con los que cuenta el municipio. La recuperación de parques y equipamientos urbanos, el mantenimiento de la malla vial, la construcción de placa huellas, la modernización del alumbrado público y la repotenciación de la infraestructura educativa, están presentes.

Las obras en el Colegio Tecnológico Damaso Zapata; los parques como La Concordia, Periodistas, Solón Wilches, Bruno Batello, Monterredondo, Los Héroes y el espacio público de las Américas; y los $28 mil millones asignados para la recuperación de la capa asfáltica en las vías, entre otras, se destacan por atender necesidades históricas.

Con un promedio de 97 proponentes en las licitaciones, la capital santandereana se consolida por su pluralidad en la contratación y la eficiente gestión.

Ciudad Inteligente

Bucaramanga tendrá 91 puntos de conectividad gratuitos al finalizar este 2021. 80 en la zona urbana y 11 en la zona rural. El acceso a internet estará disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

Leer también: Bucaramanga tendrá 80 puntos de conectividad gratuitos al finalizar este 2021

También, el 28% de las luminarias de Bucaramanga estarán telegestionadas. Se avanza con la instalación de sensores en 14.513 luminarias.

La telegestión permite monitorear, realizar acciones y tener información sobre cuánta potencia se está consumiendo en una luminaria, cuántas horas lleva en uso y entender si está o no en buenas condiciones, entre otros aspectos. La inversión en el proyecto ascendió a los $14.680 millones.

La meta establecida en el Plan de Desarrollo es tener 30.000 luminarias telegestionadas, es decir que este año alcanzamos el 48% del objetivo.

Toda esta información, evidencia que cada peso que pagan los contribuyentes, a través de los impuestos Predial e Industria y Comercio, se distribuyen con responsabilidad y transparencia.

Las buenas prácticas administrativas, el manejo eficiente de las finanzas públicas, la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación, la estabilidad jurídica y el impulso a una agenda de acuerdos con el Gobierno Nacional, entre otros factores, permiten avanzar por una mejor Bucaramanga y generar nuevas oportunidades para todos. ¡Gobernar es Hacer!

Ir al contenido