alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

A más de un año de haber iniciado la pandemia del Covid-19, puede parecer que lo peor ya pasó y haya menos resistencia a asistir a reuniones con amigos, celebraciones de cumpleaños con mariachi incluido. Pero no es momento de confiarse. Repasemos.


En redes sociales, semana a semana reaparecen fotos y videos de celebraciones, reuniones, encuentros y otros agasajos que parecen rememorar épocas anteriores al Covid-19, sin embargo, es necesario recordar que Colombia se apresta a un tercer pico de la pandemia y si hay un momento en que hay que extremar las precauciones, es este.

Por eso, para ser didácticos, le proponemos un ejercicio: Póngase la mano en el corazón y con honestidad conteste sí o no en cada una de las siguientes afirmaciones.

En cada respuesta que sea “sí”, significa que está abriéndole la puerta al Covid19:

  1. Salgo con mascarilla, pero al llegar a mi destino (oficina, restaurante, etc) y encontrarme con mis amigos, colegas o conocidos, me la quito.
  2. A la hora de una celebración o agasajo, voy aun sabiendo que son más de 9 personas las invitadas.
  3. En alguno de los últimos puentes o fines de semana, he realizado viajes de placer sin pensar en cómo está la situación de salud en el sitio a dónde voy.
  4. En la oficina, en el banco o cualquier espacio exterior no mantengo una distancia de 2 metros con las demás personas, o no la pido si se me acercan.
  5. Asisto a una cita aún si el sitio a donde me dirijo es cerrado o con poca ventilación.
  6. Me lavo las manos cuando recuerdo y por menos de 20 segundos.
  7. No he tenido problema en compartir algo de comer o beber con mis colegas, amigos o allegados.

Todas estas son las recomendaciones avaladas por la Organización Mundial de la Salud.

Es importante que recuerde que el comportamiento de la pandemia es imposible de anticipar, pues depende enormemente del grado de compromiso de los ciudadanos.

Además, los picos no dependen de eventos coyunturales, como la Semana Santa. Lo más probable es que la mayoría de contagiados vengan de idas a la oficina o salidas a hacer alguna “vuelta”.

Y si bien es cierto que nos encontramos en el proceso de vacunación, lo cierto es que para poder pasar la página del Covid, las mascarillas y sus restricciones se debe alcanzar una inmunidad de rebaño, que significa tener a más del 70% de la población inmunizada.

Entre tanto, mitigar los efectos mortales de esta enfermedad está en manos de los ciudadanos. Recuerde: cuidarse es el grano de arena que puede poner para terminar con la pandemia del Covid-19.

Por Prensa Alcaldía de Bucaramanga 

Ir al contenido