alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El comienzo de estas pruebas PCR, usando saliva en vez de hisopo, comenzaría a finales de mes de agosto en  seis instituciones educativas y cuatro universidades.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Laura Rodríguez, docente Facultad de Salud UIS/ Juan José Rey Serrano, secretario de Salud Y Ambiente/ Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación Bucaramanga


Procesar pruebas PCR en la comunidad educativa, realizar seguimiento para interrumpir cadenas de transmisión, además de identificar las condiciones de mayor riesgo de transmisión y emitir recomendaciones, es el objetivo del convenio que firmaron las Secretarías de Salud y Educación de Bucaramanga con personal científico de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Entre los colegios seleccionados para el inicio de la prueba se encuentran Colorados, Café Madrid, Santander, Normal Superior; de los colegios privados  se cuenta a San Pedro y Adventista  La Libertad.

Según Laura Rodríguez, docente de la Facultad de la UIS,  “las pruebas tomadas permitirán llevar un seguimiento centinela para hacer un acompañamiento a la institución y brindar condiciones seguras”.

El convenio determina que diariamente se realizarán 600 pruebas, de esas 400 serán procesadas rápidamente, y 200 se harán en instituciones educativas.

Los resultados de la prueba diagnóstica se entregarán en un plazo máximo de 72 horas, y cada 15 días se repetirá la prueba hasta alcanzar 2 mil servicios centinela. Se espera el procesamiento de 45 mil pruebas, entre agosto y noviembre de 2021.

La docente de la UIS señaló que la prueba se llevará a cabo en estudiantes mayores de siete (7) años de edad y jóvenes de colegios oficiales de Bucaramanga.

Para que se cumpla con cada muestra, se debe contar con el consentimiento informado, que será firmado por estudiantes mayores de 18 años, mientras que, con un formato con datos sobre cómo se va a hacer, será entregado a padres de familia quienes darán el consentimiento para la prueba.

El convenio con el Gobierno Municipal también contempla la entrega de un material comunicativo para 19 instituciones educativas de Bucaramanga

La socialización del convenio, que ya se realizó con rectores de colegios, se cumplió en presencia de Juan José Rey Serrano, secretario de Salud,  y Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación del Municipio.

Desde la Secretaría de Salud y Ambiente fueron presentadas las orientaciones para la implementación de la ruta, y el reporte de casos sospechosos confirmados por contagio de Covid- 19 en las instituciones educativas.

“Este convenio fortalece todo el tema de la vigilancia epidemiológica y nos da una ruta para que los rectores puedan hacer el reporte inmediato de cualquier caso de contagio con Covid”, sostuvo Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.

Por: Édgar A. Sánchez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga  

Ir al contenido