alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El proyecto es liderado por las secretarías de Desarrollo social y Educación de Bucaramanga para incentivar la convivencia y el respeto entre estudiantes.

Fotografía: Archivo/prensa alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Natalia Durán, secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga/ Nancy Paipa, docente orientadora Medalla Milagrosa


Un proyecto que busca generar espacios de reflexión en estudiantes de instituciones educativas públicas de los grados 10 y 11 de la ciudad de Bucaramanga sobre relaciones saludables desde una visión crítica y saludable, es la apuesta de las secretarías de Desarrollo Social y Educación en la presentación del proyecto de ‘Noviazgo saludable’.

El proyecto educativo fue presentado a un grupo de rectores, coordinadores y psicoorientadores de colegios ubicados en las comunas 10 y 11 de Bucaramanga, entre los que se cuentan Inem, Provenza, Medalla Milagrosa, entre otras instituciones.

La puesta en práctica de este proyecto está a cargo del Centro Integral de la Mujer, programa Mujer y Equidad de Género, quienes con un grupo de practicantes de psicología de la universidad Cooperativa de Colombia buscan promover herramientas interpersonales a cerca de 500 estudiantes para una relación sana.

‘Noviazgo saludable’, tratará con los estudiantes los siguientes temas: ¿qué es el amor?, tipos de amor, tips para un noviazgo saludable, características de una relación sana, derechos en las relaciones, tipos de noviazgo, violencia en el noviazgo, tipos de violencia, ciclos de la violencia y mitos y realidades. El programa también tendrá en cuenta actividades lúdicas.

Natalia Durán, secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga se refirió a la percepción que hay  sobre qué es ser hombre, cómo ejercer la masculinidad, qué es ser mujer, situación que a lo largo de la historia ha traído problemas a las personas.

“Somos aliados del trabajo que ustedes están realizando en la ciudad en los colegios (…), más en estos momentos en los que los niños y niñas están encerrados”, dijo.

La funcionaria invitó a las comunidades educativas a acudir cuando lo deseen al Centro Integral de la Mujer, para que se aborden casos importantes que se puedan orientar.

“Queremos que se reconozcan y se soliciten los servicios que hay en el Centro Integral de la Mujer y sus profesionales”, concluyó la funcionaria.

Nancy Paipa, docente orientadora de la institución educativa Medalla Milagrosa, señaló que es un aporte importante. “Noviazgo saludable ayuda a complementar el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía”.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido