alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Se presentaron 547 experiencias educativas de los cuales 140 correspondieron al sector rural.

Fotografía: archivo/prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Paola Catalina Núñez Caballero, rectora del centro educativo Rural Paulón


 

En el mes de marzo cuando todos los estudiantes del país comenzaron una nueva vida escolar en casa, debido a la declaratoria nacional de Emergencia por Covid-19, la rectora del centro educativo Rural Paulón, Paola Catalina Núñez Caballero pensaba en cómo hacer para que sus cerca de 250 estudiantes no se desmoralizaran con el estudio y terminaran abandonando el estudio.

Evitando la deserción de sus estudiantes, nació la idea del proyecto educativo la ‘Casa de Coco’, propuesta con el que la licenciada Paola Catalina a punta de ganas, amor por su trabajo y mucha creatividad logró interesar a docentes, niños y padres de familia en la importancia del aprendizaje escolar en un formato diferente.

‘La Casa de Coco’ es una producción educativa fundamentada en material para radio que facilita el acompañamiento de la escolaridad en casa, en donde los niños reciben por este tiempo sus clases.  El proyecto se transmite por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán  a las 3:00 p.m.; en la emisora de la UIS FM 3:00 p.m. y en la UIS AM, 3:30 p.m.

Esta iniciativa escolar fue reconocida por la Fundación Compartir, organización que decidió otorgar el premio a la institución educativa ‘Docentes que Inspiran’ en la modalidad Rectores y sus Instituciones.

Luisa Gómez, directiva de la Fundación destacó la dedicación y el entusiasmo que tuvieron los docentes en estos días difíciles de encierro, en el que pensaron en sus estudiantes, los rescataron y los pusieron a salvo para llevarlos por el camino de la formación.

Al recibir el premio que destaca la propuesta educativa, Paola Catalina Núñez agradeció a los docentes de su institución y a la Administración Municipal por el apoyo e impulso que le dieron a la propuesta.

Para la producción radial contamos con la participación de un equipo de docentes, locutores, mediadores de lectura, ingenieros de sonido y músicos que se encargan de producir los insumos necesarios para crear todos estos contenidos sonoros”.

Toda la creación del material estuvo a cargo de docentes apoyados por diseñadores gráficos y diseñadores de contenido digital. “Para que llegue toda esta información a los niños contamos con docentes que dijeron sí a la implementación de esta propuesta educativa”, dijo la rectora de la institución educativa rural.

De esta manera, los maestros se convirtieron en la red de amigos de ‘Coco’ que contribuyeron con la difusión del material, y a la que se le han ido sumando educadores de otras instituciones educativas de la ciudad.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido