alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Aunque el Municipio abrió una mesa de diálogo con representantes de los invasores, la comunidad volvió a invadir, causando estragos medioambientales. A través de la articulación de esfuerzos, el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas protege los ecosistemas estratégicos de la ciudad.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Descargue audio: José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga


Ratificando el compromiso de la Alcaldía de Bucaramanga de recuperar y preservar los terrenos en zonas de protección ambiental, se adelantó un nuevo operativo de intervención en la prolongación de la calle 45, en el sector de Chimitá, en donde se capturaron a 11 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

Este terreno, considerado como zona de especial protección ambiental con características DRMI bajo el cuidado de la CDMB, había sido recuperado exitosamente el pasado 22 de mayo, cuando se encontraron más de 300 lotes parcelados de forma ilegal y aproximadamente 200 personas, que generaron un grave daño ambiental.

Pese a que la Administración Local abrió una mesa de diálogo interinstitucional para poner a disposición de las personas vulnerables la oferta institucional del Municipio, algunos de ellos volvieron a ocupar el predio, generando nuevas afectaciones ambientales al continuar con tala y quema indiscriminada de especies arbóreas.

La información aportada por la comunidad y las acciones de vigilancia efectuadas desde la mesa operativa hicieron posible que desde la madrugada de este sábado 5 de junio, se desplegara una nueva intervención liderada por la Secretaría del Interior, en articulación con la Policía Nacional, Personería Municipal, la CDMB y Migración Colombia.

En este nuevo operativo se desmontaron más de 500 cambuches y se retiraron más de 300 loteos ubicados en 12 hectáreas, en donde más de 500 personas insisten en tomarse este predio de protección pese a las múltiples afectaciones ambientales que vienen generando y que han sido denunciadas por la comunidad de los barrios aledaños.

Es de mencionar que también se investiga por parte de la Fiscalía General de la Nación la presencia de presuntos urbanizadores ilegales que le apuestan a tomarse el terreno para comercializarlo a personas incautas.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga no se permitirá, bajo ninguna circunstancia, que sigan proliferando asentamientos subnormales que ocasionan daños irreparables a la fauna y flora de la ciudad.

Por: Daniel Quintero Duarte – Pilar Mejía/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Ir al contenido