Inicio 5 Noticias 5 Programa Segundas Oportunidades, la clave para la resocialización de la población carcelaria
Programa Segundas Oportunidades, la clave para la resocialización de la población carcelaria
16 de junio de 2021
La Alcaldía de Bucaramanga le apuesta a la resocialización de las personas privadas de la libertad a través de distintos talleres de emprendimientos en diversas artes.  


 Descargar audios: Humberto Serrano García, recluso de la Cárcel Modelo de Bucaramanga / Melissa Franco, subsecretaria del Interior de Bucaramanga. 


Ya me he resocializado mucho, hay que cambiar. Todas estas experiencias dan para un cambio y aprovechar lo que aprendí aquí. Ahora quiero surgir, mantenerme de esto, para ver si en la calle me sale una facilidad mejor y trabajar honestamente”.

Este es el testimonio de Humberto Serrano García, un recluso de 47 años de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, quien hace parte del Programa Segundas Oportunidades del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en articulación con la Administración Municipal, que le apuesta a la no reincidencia y la resocialización exitosa.

Con el propósito de seguir potencializando estas acciones y buscar alianzas con el sector privado, la subsecretaria del Interior, Melissa Franco García, visitó los talleres de emprendimiento del centro penitenciario localizado en la calle 45.

Visitamos estos talleres de los reclusos de las diferentes artesanías, artes que tienen en marroquinería en madera, bisutería, pintura (…) Conocimos historias de vida, diferentes manualidades que realizan estas personas privadas de la libertad, buscando una forma de vida para que cuando salgan puedan subsistir con sus familias y no recaer en la reincidencia”, señaló la funcionaria local.

Humberto ha aprovechado los cinco años que lleva privado de la libertad para explotar sus habilidades artísticas. Con sus manos, elabora diversas esculturas en madera que son comercializadas para poder sostener a su familia. Una vez en libertad, espera vivir de este arte.

Hago muchas labores aquí en artesanías: gallinas, pataconeras, sillas, entre otras. Me ha solventado muchos los gastos a mí y a mi familia. Quise aprender, llegué acá y supe valorar el tiempo y aprendí muchas cosas. También con estas artesanías me sirven para mis utilices de aseo”, agregó.

La apuesta del Gobierno de Juan Carlos Cárdenas es gestionar el apoyo del sector privado en Santander que contribuyan a seguir fomentando las segundas oportunidades laborales para garantizar la no reincidencia.

Este programa continuará brindando diferentes capacitaciones, herramientas y elementos que permitan que la población privada de la libertad siempre tenga segundas oportunidades en Bucaramanga”, concluyó la funcionaria local.

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga. 

Por: Alcaldía de Bucaramanga
Ir al contenido