alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, realizó la Rendición de Cuentas 2020, en donde expuso un trabajo integral por el desarrollo inteligente, sostenible e incluyente de la ciudad.

Fotografía: Mauro Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


A través de la articulación de esfuerzos se le apostó a consolidar una Bucaramanga más vivible, vibrante y de oportunidades para todos y todas.  Proyectos de infraestructura, programas sociales y la atención a la pandemia registrada por el COVID -19, entre otros aspectos, hicieron parte de la hoja de ruta que se encaminó a reivindicar la confianza en el ejercicio de lo público y salvaguardar la vida de los bumangueses.

Infraestructura

En materia de infraestructura, se destinó $125 mil millones de pesos y se hicieron posibles más de 100 obras que construyeron bienestar en las 17 comunas y los 3 corregimientos con los que cuenta el municipio. Más de 4.500 empleos, directos e indirectos, se generaron en el marco de la ejecución.

Se destacan espacios como el Estadio de Atletismo Luis Enrique Figueroa, el Parque Bosque Encantado en el barrio Álvarez, los 17,4 kilómetros de ciclo – infraestructura, la repotenciación del Centro Vida Años Maravillosos y la transformación de 12 canchas en el Norte de la ciudad, entre otros.

Educación

Por otra parte, en materia de educación, en el presente año se logró mantener a 78.000 estudiantes, de instituciones educativas públicas, en sus procesos de aprendizaje con clases virtuales y material pedagógico para el trabajo en casa. Además, se garantizó el Programa de Alimentación Escolar, PAE, con raciones industrializadas, en el marco de la pandemia, que benefició a 33.879 alumnos.

Fotografía: Mauro Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Cabe destacar que, con el acompañamiento de Computadores para Educar, se lograron entregar 6.137 equipos de cómputo con el propósito de brindarles las herramientas necesarias para la formación a los estudiantes, superando ampliamente los 621 equipos entregados en la vigencia 2019.

En el 2021 ya estarán a disposición 10 aulas Steam (en 10 colegios) que integran conceptos de ciencia, tecnología, innovación y arte para potencializar capacidades y mejorar la calidad educativa.

Desarrollo social

Bucaramanga fue una de las ciudades que más ayudas llevó a los ciudadanos durante la cuarentena, de hecho, se les garantizó tres comidas diarias al 95,57% de los bumangueses de 324.946 hogares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

En el marco de la seguridad alimentaria, la Secretaría de Desarrollo Social entregó 83.362 mercados y 62.000 comidas calientes en calle.

Igualmente, se cumplió con la atención, por intermedio de diversos programas, con las personas con discapacidad, adultos mayores, habitantes de calle, población migrante y LGTBIQ. La Administración Municipal garantiza, promociona, protege y restablece sus derechos.

Salud

La ciudad se puso a prueba en la vigencia 2020 con el COVID -19 y tuvo que trabajar muy rápido para tomar las decisiones correctas, siempre pensando en salvar la mayor cantidad de vidas.

Por ende, se logró aumentar significativamente la cantidad de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), pasando de 104, con las que se contaban en marzo, a 267 con las que existen en la actualidad.

Asimismo, se dignificaron, con una inversión de $6.383 millones, siete centros de salud, ubicados en los barrios Kennedy, San Rafael, Girardot, La Joya, Campohermoso, Bucaramanga y La Libertad. Más de 3.275 metros cuadrados fueron atendidos.

Ahora se cuenta con una infraestructura eficiente y de calidad para fortalecer y orientar las respectivas acciones del personal del ISABU (Instituto de Salud de Bucaramanga) y mejorarles la experiencia a los usuarios.

Reactivación económica

Bucaramanga es la tercera ciudad del país que más rápidamente está recuperando empleos, 24.7 puestos de trabajo por cada 1.000 habitantes, según el DANE.  Las dos primeras son Cartagena y Medellín, y la cuarta Bogotá.

A la fecha se han recuperado 11.500 empleos, de los cerca de los 45.000 que se perdieron por el COVID-19.

La reactivación sigue en marcha y la Agencia de Empleo del IMEBU ha sido un aliado importante, puesto que se han atendido 1.823 personas, se han formado 1.079 en competencias para el trabajo, se han vinculado a 349 y 400 empresas se han capacitado en cultura del empleo y el trabajo decente.

EL Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, IMEBU, tiene disponibles $40.000 millones en la Banca Ciudadana, apalancados con Bancoldex, para fortalecer las capacidades del tejido empresarial. Ahora podrán suplir necesidades en relación a infraestructura, maquinaria e insumos, entre otros aspectos. Además, con la condición de seis meses de gracia y, de acuerdo al flujo de caja, podrán hacer los abonos a capital.

En el último año se han creado 9.537 empresas formales, según la Cámara de Comercio, un 23% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Defensa del Páramo de Santurbán

Se necesita rigor, seriedad y sensatez para asumir los análisis técnicos, sociales y jurídicos, entre otros ámbitos, y tomar decisiones correctas en cuanto a licenciamientos y la respectiva delimitación. La conciencia colectiva es evidente, puesto que nada justifica el riesgo y el daño de la megaminería. Cabe decir que el Páramo de Santurbán abastece de agua a más de dos millones de personas de la región.

En este 2020 se hizo el lanzamiento oficial de la Cátedra del Agua, una iniciativa que gira en torno a la defensa del Páramo y a crear las condiciones para que la ciudadanía establezca un vínculo con el agua, la vida y el territorio.

Fotografía: Mauro Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Es un hecho sin precedentes, la Alcaldía de Bucaramanga, de la mano de la academia (rectores, docentes de colegios y universidades), desplegó sus acciones hacia un tema ambiental. Una agenda desde lo cultural, musical y el seguimiento con expertos, entre otras actividades, estarán presentes en el proceso.

293 especies de fauna, 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas convierten al Páramo en ‘sangre de nuestro planeta’.

Todas estas acciones muestran que la razón de ser en la actual Administración son los ciudadanos. Cada peso que pagan a través de los impuestos, Predial e Industria y Comercio, se distribuyen con responsabilidad ante las necesidades históricas existentes. ¡Gobernar es Hacer!

Vea toda la audiencia de Rendición de Cuentas en el siguiente Link: https://www.facebook.com/alcaldiadebucaramanga/videos/1027044237780019

Por Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido