alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Se construirán 8.830 metros de pantallas ancladas en los barrios San Gerardo, Gaitán, Don Bosco y Campo Hermoso, beneficiando a 17.512 bumangueses.


Descargar audios: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga / Guillermo Velandia, subdirector para la Reducción del Riesgo de la UNGRD.


Los habitantes de los barrios San Gerardo, Gaitán, Don Bosco y Campo Hermoso ya no pasarán más noches con zozobra, miedo e incertidumbre por cuenta de la erosión en la escarpa occidental, que amenazaba a sus viviendas.

El mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, junto con representantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, realizó la firma protocolaria del inicio de las obras de mitigación en los sectores mencionados.

Con los impuestos de todos los ciudadanos estamos llegando a saldar esos pendientes históricos para que ahora puedan dormir tranquilos y el sector cambie económicamente, logrando una valorización de los inmuebles. Así es como esta Administración le está cumpliendo a los bumangueses, pero lo más importante para nosotros es que estamos protegiendo la vida”, expresó Juan Carlos Cárdenas.

Para este proyecto de mitigación y control de riesgo de deslizamiento en masa, el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas destinó $30 mil millones, más $17 mil 230 millones aportados por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para un total de más de $47 mil millones.

Guillermo Velandia, subdirector para la Reducción del Riesgo de la UNGRD, señaló esta fecha como histórica para estos cuatro barrios con la construcción de estos muros de contención que evitarán que la escarpa se siga erosionando.

Hoy iniciamos esta obra tan importante, la cual va a tener un plazo de ejecución de 16 meses. Los dos primeros dos meses es para hacer un trabajo técnico de revisión y ajuste a los diseños. En esta revisión se van a visitar los cuatro puntos y ver si la erosión ha aumentado o no, para hacer las correcciones pertinentes”, dijo el funcionario del Gobierno Nacional.

En total serán 17.512 personas las beneficiadas con estas obras que ejecutará el Consorcio Mitigación Bucaramanga 2021, en simultánea en las siguientes áreas de intervención:

  • Barrio Campo Hermoso, carrera 2 y 3 occidente con calle 47: 1.390 metros cuadrados de pantallas ancladas y 292 anclajes
  • Barrio Don Bosco, al sur de la calle 31: 3.800 metros cuadrados de pantalla anclajes y 950 anclajes
  • Barrio Gaitán: 2.400 metros cuadrados de pantalla y 600 anclajes
  • Barrio San Gerardo: 1.240 metros cuadrados de pantalla y 300 anclajes.

A través de la gestión adelantada por el Gobierno Local con la UNGRD, también se adelantarán otros cinco proyectos de estabilización de terrenos en los barrios Nazaret, La Gloria, Gaitán y Pablo Vl. Antes de finalizar el año estos contratos quedarán adjudicados.

Con transparencia, buenos manejos de las finanzas públicas y una agenda de acuerdos con el Gobierno Nacional, avanzamos en la construcción de una Ciudad de Oportunidades para todos y todas.

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Ir al contenido