alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga ya consolidó de carácter permanente los urbanismos tácticos de la Calle de Los Estudiantes y la Calle de las Letras, que anteriormente eran espacios abandonados y en donde imperaba la contaminación acústica, visual y ambiental.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

 


A través de esta estrategia, que tiene tres fases (educativa – experimental; permanencia temporal e intervención perdurable), se han transformado más de 10.000 metros cuadrados en la ciudad.

Acciones en ‘Cuadra Play’, el Parque de Los Niños, ‘El Tierrero’ (Avenida Quebradaseca con carrera 13), la carrera 20, la Avenida González Valencia con calle 53, la Bahía Fundadores, la Plazoleta de la Democracia y la carrera 27 con calle 56, son muestras de la implementación en las etapas previas a la perdurable.

Fotografía: Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga

“El urbanismo táctico analiza, valora y corrige ágilmente problemas existentes en espacios urbanos caóticos y además contribuye rápidamente a darle un mayor sentido de apropiación comunitaria. Busca su operatividad”, expresó Iván Darío Acevedo, director del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga.  

Las Fases del urbanismo táctico son:

  • Educativa y experimental: Con pocos recursos y con materiales reutilizables se recupera el espacio público que fue ‘secuestrado’ durante años por inescrupulosos o dejado en abandono (parqueaderos ilegales, ventas ambulantes, aceras en mal estado o estrechas, entre otros aspectos).
  • Permanencia temporal: Se realizan intervenciones con mobiliario duradero , evolucionando de fase, para que perdure el escenario durante uno o dos años.
  • Intervención perdurable: Es la fase final de la consolidación del espacio público mediante la construcción de aceras y plazas (nivelación de superficies y con un presupuesto determinado). Ya se hizo en la Calle de las Letras y la Calle de Los Estudiantes.

“Para el caso de ‘Cuadra Play’, que se encuentra en segunda etapa de implementación, se codesarrollará su fase permanente para el segundo semestre del año de la mano con las Secretarías de Infraestructura, Espacio Público y Planeación. Es de anotar que se abarca desde la carrera 34 y 35 entre calles 49 y 46 (depende de los recursos disponibles por el Municipio)”, agregó Acevedo.

Asimismo, en relación a la transformación de los espacios públicos del Centro de la ciudad, se avanza con los procesos de co-creación con el fin de escuchar a los ciudadanos y percibir cómo sueñan el entorno.

En la presente gestión se fomenta activamente la dignificación de los espacios urbanos bajo la lógica de la prioridad peatonal, la educación vial y motivando los desplazamientos en medios de transporte más conscientes de su repercusión ambiental, en el marco de una Ciudad Inteligente. ¡Gobernar es Hacer!

Por Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido