alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Las medidas también favorecen a los estratos 5 y 6 quienes deberán establecer con el operador del servicio, cómo van a pagar sus obligaciones.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


María Fernanda Suárez, ministra de Energía

Descargar audio


El Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Energía y Vivienda Ciudad y Territorio tomó nuevas medidas para aliviar las obligaciones que tienen usuarios de los estratos 3 y 4 en servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas.

En esta determinación de alivio económico para los estratos 3 y 4 los usuarios que no puedan pagar dichos servicios en el mes de abril y mayo tendrán la opción de diferir los pagos en un periodo de 24 meses a un costo de 0% en términos reales.

“Quiere decir que un colombiano que en una factura tenga que pagar $ 80.000 mil al mes, va a poder diferir a partir del mes de agosto en pagos mensuales de cerca de $3.500”.

La funcionaria solicitó tener en cuenta que debe haber responsabilidad, sobre todo con aquellos que teniendo un empleo o capacidad económica puedan pagar los servicios.

Aporte voluntario para aliviar el pago de otro

También invitó a los colombianos a ser solidarios y a contribuir a aliviar la situación de otras personas, para tal propósito en el pago de las facturas a partir del 27 de abril los colombianos que deseen ayudar, tendrán la posibilidad de hacer un aporte voluntario en la factura.

Asimismo, hay otra opción para ayudar, en la página coronaviruscolombia.gov.co existe un botón que se llama “comparte mi energía”. “Quienes quieran, pueden buscar grupos de personas que necesitan mayores auxilios que el diferimiento y podrán hacer ahí el aporte voluntario”, explicó la ministra.

El cambio del costo unitario en las facturas es otro problema que se ha evidenciado sobre todo en el aumento del consumo de energía, por eso, el Gobierno Nacional determinó que a partir del 27 de abril en la factura que llegue a los hogares “el costo unitario por kilovatio hora va a mantenerse igual, los aumentos tendrán que ser diferidos de manera obligatoria”.

La ministra de Energía, María Fernanda Suárez recordó que, esta nueva medida se suma a los ya decretados días atrás por el Gobierno Nacional a estratos 1 y 2 en el que podrán diferir el pago de la factura a 36 meses a una tasa del 0%.

 

Por: Édgar A. Sánchez 

Ir al contenido