alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El mandatario le pidió celeridad y compromiso a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, y la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, para trabajar articuladamente en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga


La Administración Municipal tiene la disposición para saldar este pendiente histórico y superar los problemas estructurales. La obra propende por disminuir los niveles de contaminación del Rio de Oro, una de las fuentes hidrográficas más contaminadas del país (según el IDEAM).

“Nosotros, a través del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, giramos $2.000 millones como aportes para el diseño y en el Plan de Desarrollo están contemplados $12.000 millones más. Además, en el memorando de entendimiento con la CDMB, cuando giramos la sobretasa ambiental, hay un acuerdo de tomar parte de estos recursos, que fueron cerca de $150.000 millones, para que sean destinados a esta fase”, expresó el Alcalde.

Es una responsabilidad de todos y se debe ser capaz de construir colectivamente. El Río es la vía de evacuación de las aguas servidas residenciales e industriales provenientes de los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Bucaramanga.

“Aquí hay que ver cómo encontramos salidas y soluciones. No puede quedar opacidad en este proceso. No pueden quedar dudas. Estos recursos no son del EMPAS, ni de la CDMB, esto es de todos los santandereanos y bumangueses. Acá no pueden existir protagonismos, ni celos, ni cajas negras”, agregó Cárdenas.

Es de anotar que, al concluir los diseños y estudios, se podrá avanzar con la fase de construcción, montaje y puesta en marcha del sistema de tratamiento de aguas, proceso que posiblemente conlleve más de la presente vigencia.

Por Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga 

Ir al contenido