alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Una ciudad de bienestar que aumente la cobertura y disminuya la deserción escolar. Así es la Bucaramanga que proyectamos y así lo contempla la primera línea estratégica del Plan de Desarrollo para los bumangueses.

Fotografía: archivo/Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La Línea 1 del Plan de Desarrollo Bucaramanga 2020-2023, Bucaramanga Equitativa e Incluyente, será la línea estratégica en la que el Gobierno Municipal pondrá mayor atención porque llevará a los ciudadanos bienestar en temas tan sensibles como educación, salud, habitabilidad, deporte y cultura.

Es precisamente esta línea en la que la inversión del presupuesto ocupará el 78,1% ($2.325.757.562) de los recursos destinados que se acerca a los 3 billones, y en el que el Gobierno de Municipal enfocará acciones tendientes a hacer de Bucaramanga una Ciudad de Oportunidades.

 

Bienestar educativo

Esta línea plantea el aumento a la cobertura en las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga, específicamente en grados de transición y básica secundaria y educación media. El propósito es aumentar en un 89% la tasa de cobertura neta en transición (línea base 86.88%) y aumentar en 95% la tasa de cobertura neta en educación básica secundaria (línea base 93.33%).

En este mismo sentido se piensa aumentar la cobertura en educación media, que se encuentra en un 58.4% para llevarla al 60%.

Asimismo, la deserción se convierte en un escenario sensible para este Gobierno que busca una mayor presencia de niños y jóvenes en las 47 instituciones y 123 sedes educativas oficiales que hay en Bucaramanga, para derrotar la deserción que según el Ministerio de Educación Nacional es del 4% en el grado transición.

Cabe destacar que, a marzo 6 de 2020, en el Sistema de Información de Matrículas- SIMAT- la cifra en Bucaramanga alcanzó un número histórico de 77.814 estudiantes.

Sin embargo, las líneas de Bienestar del Plan de Desarrollo 2020-2023 plantean derrotar la deserción en grados como transición, básica primaria, básica secundaria y educación media.

Del lado de esta estrategia, y para acabar con la desigualdad en materia de conocimientos, el plan ambicioso del Gobierno de Bucaramanga se propone durante este cuatrienio elevar el nivel y calidad de la educación en los colegios de la ciudad.   Para conseguirlo se propone aumentar al 60% la proporción de colegios con categoría A+ y A en pruebas saber 11, e incrementar a 36 instituciones educativas oficiales el proceso de doble titulación en media.

De la mano de estas metas de bienestar y con programas estratégicos de permanencia escolar como el PAE, transporte escolar, bilingüismo y apoyos pedagógicos, entre otras acciones, se fortalecerá la educación en colegios oficiales de Bucaramanga.

Datos tomados del proyecto del Plan de Desarrollo actualmente en revisión para su posterior aprobación, por parte del Concejo de la ciudad.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido