alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Este proyecto estratégico tiene como propósito fundamental la recuperación del Rio de Oro.

Fotografía PTAR Floridablanca: tomada de internet

En la línea estratégica ‘Bucaramanga Sostenible’ la Alcaldía de Bucaramanga busca superar problemas estructurales de la ciudad haciendo énfasis en los más urgentes. Uno de ellos y que impacta ambientalmente no solo a la ciudad sino a todo el territorio del área metropolitana, es la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR-.

Este importante proyecto para Bucaramanga tiene como propósito fundamental, la disminución de niveles de contaminación del Rio de Oro, fuente hidrográfica considerada como una de las más contaminadas del país.

“En Bucaramanga, aproximadamente el 89% de las aguas residuales son vertidas sin tratamiento adecuado, lo que convierte al Río de Oro en uno de los corredores hídricos más contaminados del país (IDEAM, 2018), debido a que es utilizado como vía de evacuación de aguas servidas residenciales e industriales provenientes de los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Bucaramanga y de la zona industrial de Chimitá”, reza el documento del Proyecto del Plan de Desarrollo 2020-2023.

La co-responsabilidad en este tema implica la disposición adecuada de las aguas residuales que se generan en la ciudad y que actualmente se disponen en el Río de Oro y en el sistema hídrico de quebradas afluentes. Por esta razón, es necesario adelantar los estudios para la construcción de la PTAR Bucaramanga Metropolitana e iniciar su implementación.

Floridablanca, con la PTAR Río Frío, y Piedecuesta, con la PTAR El Santuario, han logrado avances en el tratamiento de las aguas residuales, pues los dos Municipios cuentan con PTAR en operación. Es por eso que, Bucaramanga y Girón tienen un reto importante, pues no cuentan con infraestructuras de gran escala diseñadas para tratar estos residuos líquidos.

El Plan de Desarrollo 2020-2023 plantea los estudios que deben incluir las alternativas de los vertimientos de la zona de la meseta de Bucaramanga, así como del manejo de subproductos del tratamiento (reutilización de agua tratada, lodos gas y generación de energía). Una vez concluidos estos estudios, se podrá avanzar con la fase de construcción, montaje y puesta en marcha del sistema de tratamiento de aguas, que es un proceso que posiblemente conlleve más de la presente vigencia.

Realizar los estudios y diseños a nivel de ingeniería detallada para la PTAR ‘Bucaramanga metropolitana’ tiene estimado una inversión de $ 15 mil millones.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido